José Dariel pegó el jonrón No. 15, pero en Bayamo Alfredo Despaigne conectó dos y volvió a despegarse. |
La lluvia hizo su aparición fuera de época este domingo, pero pese a ello el tiempo se comportó favorablemente en las sedes previstas y sólo se lamentó la suspensión de uno de los cinco choques calendariados en la arrancada de los decimoséptimos compromisos correspondientes a la 51 Serie Nacional del béisbol cubano.
En el parque José Ramón Cepero, de la capital avileña, Cienfuegos vapuleó al pitcheo del subcampeón de Cuba y ganó 10x3 con barrage de doce indiscutibles, tres extrabases incluidos, con la suma de doblete y el cuadrangular número 15 de José Dariel Abreu en la campaña, más otro vuelacercas del designado Osvaldo Arias con dos elefantes a bordo.
Las dos primeras entradas dejaron entrever un conato de duelo entre los abridores Jorge Hernández y Osmar Carrero, pero en la tercera los paquidermos rompieron el celofán al sacar máximo provecho a la consecución de error, pelotazo, balk y elevado de sacrificio del máscara Adir Ferrán.
Sin embargo, pronta vino la respuesta de los subtitulares de Cuba, cuando metido en complicaciones el derecho de Ariza cometió par de wild pitchs y admitió sencillo impulsor del patrullero izquierdo Ricardo Bordón, ya con dos outs en la pizarra.
Pero la tropa de Iday Abreu quería más. Agregaron otra carrera en el cuarto episodio, y racimo definitorio de tres en el quinto, el inning de la explosión de Carrero tras boleto a Ferrán y doblete remolcador de "Pito" Abreu.
Roger mandó a uno de sus principales relevos, Yadir Rabí, mas con los ansias calientes los cienfuegueros se las ingenieron para hacerle otras dos al nuevo monticulista antes de retirar la entrada, ello gracias a tríada de imparables sucesivos de Pável, Darián e Ibáñez, con la contribución añadida de un error de Yoelvis Fiss.
Todavía vendría otro par en el sexto por el cuadrangular de Osvaldo con Ferrán en circulación, bambinazo que decretó el envío a las duchas de Rabí, cuyo sustituto, Yusnel García, saltaría del box en el octavo capítulo también por otro palo de vuelta completa, el decimoquinto del inicialista titular del seleccionado nacional, con el cual los Elefantes colocaron el tope en diez anotaciones
Un poco antes, en la sexta, Rusney Castillo había colocado las cifras defitivivas del marcador avileño, con una Mizuno 200 puesta en órbita mientras circulaba por las almohadillas el antesalista Raúl González, quien había ganado la inicial por imparable al jardín derecho.
Digna de destaque la faena de Hernández Monteagudo, autor de su segundo éxito en la serie frente a un revés. Jorgito tiró siete completos, toleró igual cantidad de inatrapables -sumado el cuadrangular de Castillo-, pero además dio muestras de excelente dominio en la zona de strike, al punto de ponchar a seis y no regalar boletos, algo poco usual en él, pues uno de sus puntos flacos, precisamente, es el descontrol.
Le auxiliaron los dos Yasmani: Fernández primero y luego Insua, quienes dieron adecuado respaldo a la labor del compañero de staff al sacar sin muchas complicaciones los seis outs restantes hasta el cierre.
Con este resultado los Elefantes se acercaron a cuatro del líder Industriales y a uno de darle alcance a los Cocodrilos de Matanzas, equipos que hoy descansaron junto a sus rivales en turno, Las Tunas y Camagüey, respectivamente, al igual que Holguín y Metropolitanos, los contendientes de la otra subserie.
Sobre los propósitos del conjunto y la estrategia planteada entre los integrantes del equipo, les propongo escuchar las siguientes declaraciones del mentor Iday Abreu:
En los restantes desafíos dominicales Guantánamo aventajó 3x1 a Artemisa, en tanto las Avispas de Santiago propinaron KO en siete entradas al otro debutante, Mayabeque, con pizarra de 15x4.
En el parque José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, Gallos y Naranjas de Villa Clara no jugaron debido a la lluvia.
Por último, en el "Mártires de Barbados", de Bayamo, el granmense Alfredo Despaigne disparó hoy par de cuadrangulares, aunque de poco provecho colectivo pues su equipo cayó 3x7 ante Isla de la Juventud.
El cuarto palo de los Alazanes y de la selección nacional suma 19 jonrones en la presente temporada, cifra cuya proyección, de continuar la frecuencia actual, oscilaría entre los 39 y 42 bambinazos al final de la etapa regular, número que supondría nuevo récord en ese departamento para una Serie cubana.
La marca vigente, que data de la Serie 50, es de 33 en 212 comparecencias y está en poder del cienfueguero José Dariel Abreu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario