Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 4 de febrero de 2012

Cumbre de ALBA en Venezuela busca integrar a la región en un gran bloque comercial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ubicó el tema económico como el primer punto de la agenda de la XI cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inaugurada hoy en Caracas, la capital.
Luego de agradecer a los líderes presentes en la cita, el jefe de Estado especificó que se analizará la creación del Espacio Económico del ALBA (Ecoalba), y la moneda de intercambio que será el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional).
Debatirán asimismo sobre las líneas de trabajo que se han discutido para Haití y el apoyo del bloque a esa nación, informe a cargo del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
La cumbre pasará revista igualmente a la situación entre Argentina y el Reino Unido por la reclamación de la soberanía de las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en la plataforma continental de América del Sur. Sobre el tema de las Malvinas prevén la redacción de un Comunicado Oficial en torno al apoyo del reclamo de soberanía argentina en estas islas del sur, así como un acta de compromiso de cooperación tecnológica, económica y científica entre Argentina y ALBA como bloque.
Entre otros aspectos, Chávez habló de la necesidad de consolidar acciones para echar a andar la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre último.
Al respecto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que este encuentro busca "concretar la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica y dar apoyo a la Celac".

FOMENTAR EL COMERCIO JUSTO EN EL ALBA   

Al intervenir en la sesión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que una zona comercial no se establece por decreto, lo importante es la voluntad de encontrar soluciones y mencionó como un mecanismo eficaz y poderoso para la alianza el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre).
"Está bien diseñada la política, pero no sabemos por qué no avanza más rápido. Nadie está contra el comercio, al contrario, tenemos que fomentar el comercio justo entre los países del ALBA, unir nuestras capacidades", agregó.
Correa insistió en que "hay que evitar el uso de monedas extranjeras en nuestras transacciones e intercambios", y resaltó que la alternativa es el Sucre pero para ello se requiere el financiamiento para el Banco del ALBA.
Al respecto, el mandatario anfitrión exhortó a que cada país miembro de la Alianza coloque en el Banco de este bloque regional el uno por ciento de sus reservas internacionales. Como fundamento de su propuesta, Chávez dijo: "nosotros estamos dispuestos para que sea un Banco de verdad".
Explicó que en el caso particular de Venezuela le correspondería colocar unos 300 millones de dólares.
Por su parte el presidente nicaragüense Daniel Ortega consideró que el mercado del ALBA, compuesto por unas 75 millones de personas, es el tercer mercado para su país, después de Estados Unidos y Centroamérica.
Instó a la creación de más grannacionales entre las naciones del área, específicamente comentó sobre la producción de los rubros como el cacao y el algodón.
Manifestó que espera por la aprobación del Congreso nica en las próximas semanas, a la incorporación práctica de Managua al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). En ese sentido detalló que aunque el ejecutivo nicaragüense tiene toda la voluntad de anexarse al sistema, aún la Asamblea Nacional no sanciona esa petición.
Ortega resaltó la importancia de estos temas económicos porque están siendo abordados "en momentos en que el capitalismo global, ha impuesto su tiranía en todo el planeta y no encuentra salida a la crisis".
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) nació en diciembre de 2004 impulsada por Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a fin de fortalecer la integración suramericana y caribeña.
En esta decimoprimera cumbre asisten los jefes de Gobierno de los países del ALBA: Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Asimismo participan Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas; Raúl Castro, de Cuba y Hugo Chávez, de Venezuela.
También están presentes el canciller de Argentina, Héctor Tiemerman; el embajador especial de Uruguay, Julio Baráibar y el presidente de Haití, Michel Martelly, como invitado especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog