Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 19 de marzo de 2012

Béisbol cubano: Elefantes a por barrida sobre Matanzas con Norberto en el box

José Dariel ligó de 5-3, incluido su jonrón
21 de la campaña, y se reafirmó líder de
bateo de la 51 Serie Nacional con .381.
Héctor R. Castillo Toledo

El olímpico Norberto González escalará este lunes la lomita por los Elefantes en el último juego del compromiso bilateral versus Matanzas en la 51 Serie Nacional de Béisbol, duelo que en su versión de vuelta pinta con barrida por parte de los verdinegros, habida cuenta la condición del zurdo cienfueguero como clásico "loquero" de los conjuntos yumurinos en su palmarés, limpio de descalabros al menos en las dos últimas campañas.
González llega al juego de este lunes con cinco días de descanso, luego de lanzarle ocho y dos tercios de entrada a Pinar del Río y perder 5x1 el pasado miércoles 14 de marzo. Sin embargo, en la Atenas de Cuba aún recuerdan la lechada de 7x0 del 3 de enero, victoria con la cual Cienfuegos estrenó el 2012 de la mano siniestra de su primer hombre en el staff.
En aquella oportunidad Norberto limitó la ofensiva de los rojos de Víctor Mesa a sólo tres indiscutibles en siete episodios, mientras Leorisbel Sánchez, el salvador del choque de este domingo, le auxiliaba en los dos restantes capítulos sin tolerar nada.
Hoy los Elefantes aseguraron la mitad del compromiso particular al asestarle un contundente marcador de 10x5 a los Cocodrilos. Para ello aprovecharon al máximo las cuatro pifias del rival y el desate ofensivo de su tanda, que produjo doce hits, la mitad de ellos extrabases a razón de dos dobles (Yusniel Ibáñez y Adriano García), un triple (Erisbel Arruebarruena) y tres cuadrangulares, entre ellos el número 21 del líder de bateo del campeonato cubano, José Dariel Abreu, el primero de la temporada del capitán Yoelvis Leyva y el quinto del torpedero titular de nuestra selección al último Mundial de Panamá.
Para suerte doble, el líder del Oeste, Industriales, volvió a caer frente a los Gallos en el "José Antonio Huelga" espirituano 8x4, resultado que permitió a la tropa de Iday Abreu acortar distancia con los vanguardistas en la Zona de clasificación Occidental, justo ahora cuando el clásico de nuestro pasatiempo nacional enfila a su recta final.
Las dos victorias a costa de Matanzas, combinadas con igual cantidad de descalabros industrialistas, ponen a Cienfuegos a dos juegos y medio de la cima Occidental y a dos completos del rival de turno, de modo tal que si este lunes se completa la barrida, el dividendo general de la subserie no podría haber resultado mejor.
En el box hoy volvió a desempeñarse con muy buena estrella el jovencito Jorge Hernández, un relevista devenido abridor por obra y gracia de la necesidad (de nuevo se demuestra la célebre sentencia de las crisis como parteras de grandes soluciones), apoyado desde el sexto por el zurdo Leorisbel Sánchez, otro que le ha tomado la medida a los matanceros. El derecho de Ariza consiguió su sexto triunfo frente a dos fracasos, entretanto el muchacho del barrio donde se enclava el majestuoso "5 de Septiembre" ganó su segundo punto por salvado.
Para Jorgito fue su octava apertura. En cinco entradas permitió cinco carreras (dos limpias) y ocho hits -incluidos bambinazos de Ariel Sánchez y Yadiel Hernández-, mientras "Paporo" completaba el trayecto con solo dos indiscutibles y tres ponches en cuatro completas.
La derrota fue a la cuenta del abridor Yosvani Fonseca (2-3). El zurdo no se presentó en su mejor forma, regaló par de boletos a los primeros de la tanda local y como siempre, sin esperar mucho, Víctor lo mandó a los vestidores negándole el derecho de hacer valer su experiencia. Yasmani Arias sería el primero de cuatro relevistas empleados por el "Show Mesa", quien además utilizó tres receptores, tres emergentes (dos como bateadores y uno en función de corredor) y hasta un sustituto por el coach de primera base.
La suerte del choque quedó echada en los dos primeros episodios cuando los anfitriones fabricaron siete anotaciones en par de racimos a la postre decisivos, uno de tres abriendo el juego y las cuatro restantes en el siguiente, estas por mediación de los vuelacercas del "Grillito" Arruebarruena y del inicialista "Pito" Abreu, los dos más destacados madero en mano a la hora del resumen general.
José Dariel, líder de bateo (.381), ligó de 5-3 (jonrón y par de hits, con tres impulsadas), mientras el abreuense lo hizo de de 3-2, triple y cuadrangular.
Poco antes de iniciar las hostilidades, tuvo lugar este domingo la ceremonia oficial de retiro de dos destacados peloteros del Cienfuegos: el subtitular del I Clásico Mundial, Yosvani Pérez, y el productivo hombre proa de los elencos locales, Reemberto "La Pantera" Rosell, quienes recibieron el agasajo de las organizaciones políticas y sociales y el reconocimiento de la numerosa afición, en una de las concurrencias más notables en lo que va de esta serie, asistencia modestamente calculada en 7 500 aficionados. Me atrevo a asegurar que la cifra sobrepasó las 12 mil personas...

Gallos vuelven a picar y siguen de pelea

Como ya adelantaba, Sancti Spíritus volvió a derrotar hoy a los líderes occidentales de Industriales (8x4), y empató con Pinar del Río en el cuarto lugar del apartado.
Yuliesky Gourriel lideró la ofensiva dominical de los Gallos en el segundo triunfo consecutivo ante los Azules de Lázaro Vargas con par de cuadrangulares y cinco impulsadas, mientras Yaniel Sosa se llevó la victoria en rol de relevista.
Ahora Sancti Spíritus presenta balance de 36-37, igualados en el cuarto escaño de la Zona Occidental con los Pativerdes (37-38), quienes sucumbieron en la jornada ante Holguín por cerrado margen de 3x2 en extrainning apelando al desempate mediante Regla IBAF.
En el onceno episodio un hit de oro del máscara Franklin Aballe frente al relevista Jesús Guerra empujó la carrera que dejó tendidos a los campeones nacionales. El cerrador Pablo Millán Fernández trabajó con solidez y llegó a seis triunfos en la campaña.
Luego de un "reposo" de diez jornadas sin mandar Mizunos a paseo, el slugger granmanse Alfredo Despaigne conectó jonrón por segunda jornada consecutiva y se colocó a sólo dos de igualar el récord impuesto en la pasada campaña, de 33 vuelacercas, compartido entre José Dariel Abreu y Yoennis Céspedes. Sin embargo, como en otras oportunidades anteriores, de poco valió en el resultado colectivo pues Granma cedió 5x6 frente a Guantánamo y se separó a medio juego de Santiago de Cuba, ocupante del cuarto peldaño en el Oriente.
Precisamente, los líderes de esta zona, los Leñadores de Las Tunas superaron 12x9 a los Cazadores de Artemisa y mantuvieron el juego de ventaja sobre Villa Clara, vencedores también este domingo, hoy 2x1 frente a Metropolitanos. Por su parte, los Tigres de Ciego de Ávila blanquearon 4x0 a la Isla de la Juventud (octavo triunfo de Yander Guevara), mientras Camagüey doblegó 7x3 a los modestos Huracanes de Mayabeque.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog