Magistral la faena del supersónico palmireño, quien permitió sólo un hit y poncho a nueve pinareños. |
Decisivo era el juego de este jueves para los Elefantes y por la victoria salió el diestro Noelvis Entenza. Diez carreras por una fue el favorable saldo para la novena de Cienfuegos, que garantiza de esta forma el empate en el compromiso frente al Tsunami pinareño en la 51 Serie Nacional de Béisbol.
No fue hasta el séptimo capítulo cuando los visitadores pudieron conectarle el primer y único indiscutible al palmireño durante su presencia en la lomita. Hasta allí llegó el sueño de no hit no run de la afición local, mas no demeritó en nada el trabajo del rapidísimo lanzador quien propinó nueve ponches, regaló tres boletos, permitió solo una carrera y alcanzó las 93 millas por hora en sus envíos.
Muy diferente fue la actuación monticular de los pativerdes, requiriendo el auxilio de cinco serpentineros para completar el juego. Si bien permitieron de conjunto apenas siete indiscutibles, se pusieron la soga al cuello al conceder doce veces la inicial por bases por bolas (10) y pelotazos (2).
En principio lució cerrado el desafío y muy pronto llegaron los ceros del primer y segundo episodio a la pizarra. Pero productivo resultó el tercero para los verdinegros, quienes prácticamente garantizaron la victoria con cinco anotaciones.
Adir Ferrán ocupó la almohadilla por cuatro pelotas malas y el inatrapable de Erisbel Arruebarruena, unido al error del jardinero izquierdo, los colocaría en posición anotadora y Lázaro Rodríguez los mandaría luego para la goma con un triple. Tras el fallo de Yoelvis Leyva estaba escrita la transferencia para José Dariel Abreu, no así la misma fórmula para Pavel Quesada por la vía dolorosa.
Con las bases llenas tocó turno a Osvaldo Arias, quien empujó la tercera de los suyos con fly de sacrificio. Doblete de Yusniel Ibáñez limpiaría las bases, otra vez, para poner en cinco la diferencia.
Por passed ball de Lorenzo Quintana con el bote lleno entraría la sexta del home club en el quinto. Otras tres llegarían en el sexto gracias a línea de Pavel Quesada y al descontrol del relevista Yaifredo Domínguez, que no encontró la zona de strike con las almohadillas congestionadas.
Los pupilos de Juan Castro rompieron el hermetismo de Entenza en el séptimo con la rayita que evitó la lechada. Pero se desquitaron los cienfuegueros en el octavo cuando José Dariel Abreu pegó la Mizuno 200 contra los colchones de la pradera derecha y luego un hit de Osvaldo le permitió el cómodo acceso al plato.
El zurdo Leorisbel Sánchez daría descanso al abridor de casa y con scone de ponches dio cierre al desafío. Noelvis sumó con esta su décima victoria con seis derrotas en la temporada. A Erlis Casanova le bastarían dos y dos tercios de inning para cargar con el descalabro, su sexto con siete sonrisas. Destaque también para el jardinero Yusniel Ibáñez, de 3-2 en el juego con tres carreras empujadas.
A partir de este sábado serán los Cocodrilos matanceros los rivales en turno. Ahora servirá el “5 de Septiembre” como escenario de rivalidades para estas novenas, inmersas en la clasificación por Occidente. (Darilys Reyes Sánchez)
Industriales escapa a la escoba de Mayabeque
Industriales pudo por fin vencer al modesto Mayabeque dos carreras por una, marcador con el cual logró evadir la barrida ante uno de los elencos de peor resultado en la actual temporada beisbolera en Cuba, para, de paso, escalar a la cima del Oeste.
Sencillos de Serguei Pérez y Yasmany Tomás impulsaron las anotaciones decisivas en el triunfo industrialista, mientras que Frank Monthiet permitió ocho indiscutibles aislados a la tanda de los Huracanes y se agenció su sexto éxito de la campaña.
Ahora los dirigidos por Lázaro Vargas comandan nuevamente su liga de clasificación con balance de 43 victorias y 29 derrotas, medio juego por encima de Matanzas (41-28), que este jueves volvió a caer ante Artemisa 7x5.
Pese a los cuadrangulares de Guillermo Heredia y Yadiel Hernández, a los Cocodrilos les faltó el batazo oportuno, como lo demuestran los trece corredores dejados en circulación. Por los Cazadores destacó a la ofensiva el receptor Alberto Toledo, autor de un bambinazo y dos impulsadas.
Por su parte, el slugger de Granma Alfredo Despaigne, líder jonronero del campeonato con 29, sumó la octava jornada consecutiva sin conectar cuadrangular, tras irse en blanco en tres veces al bate en la derrota de su equipo ante los Tigres de Ciego de Ávila 8x6.
Con ese resultado, los Alazanes (39-33) cedieron el cuarto cupo del apartado oriental a las Avispas de Santiago de Cuba, que llevan cinco éxitos al hilo tras la victoria 5x1 de esta noche sobre Villa Clara, conjunto que además de resultar víctima de una curiosa barrida de cuatro juegos, sigue en caída libre y descendió al tercer lugar de la clasificación por el Oriente al concluir uno de los clásicos más llamativos del béisbol cubano.
En los demás resultados de la jornada, Metropolitanos evitó la barrida ante la Isla de la Juventud con victoria de 6x4, mientras Camagüey superó 5x1 a los Cachorros de Holguín. El juego Sancti Spíritus-Guantánamo no se celebró por lluvia.
Discuten regreso de Cuba
a la Serie del Caribe
Y este viernes federativos cubanos del deporte y en particular del béisbol, discutirán con Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el posible regreso de la Isla a la Serie del Caribe, tras su retirada del certamen en 1960.
Según informaciones, acompañan al directivo dominicano representantes de las Ligas Invernales de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, quienes buscan promover atractivos adicionales al deprimido torneo.
En entrevista con la emisora Radio Rebelde, Puello explicó que, si en definitiva se concreta la participación cubana en el próximo torneo caribeño -pactado para febrero de 2013 en Hermosillo, México-, la lid ganaría en calidad.
La escasa afluencia de público al estadio de Santo Domingo, entre otros factores, influyó en el fracaso de la más reciente Serie del Caribe, celebrada en República Dominicana.
Por tal motivo, los organizadores del evento promueven cambios, rumbo a venideras ediciones, señalan distintos medios consultados.
Entre las novedades sobresale la invitación a Corea del Sur, conjunto que ya confirmó su asistencia a Hermosillo el próximo año.
Hasta su retirada de la competencia en 1960, el béisbol cubano conquistó siete primeros lugares en las doce ocasiones en las que participó, junto a equipos de Puerto Rico, Panamá y Venezuela.
Desde el resurgir de la Serie en 1970 -sin Cuba ni Panamá-, República Dominicana es el mayor vencedor, con 19 títulos, seguida de Puerto Rico (10), Venezuela (7) y México (6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario