Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 24 de marzo de 2012

Petróleo con vista al mar

pozo petrolero / Fanal Cubano
El turismo es uno de los argumentos en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, dos de las siete islas principales que componen el archipiélago de Canarias. Los detractores, que este sábado han salido a las calles  a protestar, alertan del peligro que esta actividad acarrea para el medio ambiente, uno de los valores de la atracción que las Islas ejercen sobre los visitantes.
Sin embargo, no todo es negro o blanco. En otros países de tradición turística le han sabido poner color a esa tormentosa relación con la industria de los hidrocarburos.
Noruega, Brasil y Cuba, además de California, en Estados Unidos, son algunos ejemplos de una convivencia respetuosa. En la paradisíaca Cuba, Repsol realiza un sondeo exploratorio en aguas del Caribe, con una plataforma visible desde el malecón de La Habana.
Mientras, el litoral californiano alberga 27 plataformas petrolíferas.
Recientemente, la brasileña Petrobras ha encontrado un yacimiento de petróleo de “buena calidad” a 2,021 metros de profundidad en la cuenca marina de Santos (océano Atlántico). La bolsa se localiza a 232 kilómetros del Estado de Sao Paulo.
A Noruega, una de las tres piezas de la península de Escandinavia, se la identifica con un esplendoroso paisaje dominado por los fiordos, los valles y los bosques, sin embargo, con diez campos en producción y cuatro en desarrollo, clasifica detrás de Arabia Saudí, Rusia, Estados Unidos, Irán, México y China como el séptimo productor mundial de petróleo. Una extensa red de oleoductos canaliza las exportaciones.

Oportunidad de negocios


Salvando las distancias, en Cuba se ha abierto una nueva oportunidad de negocios. El Gobierno prioriza la inversión extranjera en turismo, petróleo, minería y generación de energía. La contribución del capital foráneo servirá para “continuar avanzando en la actualización del modelo económico”, se lee en un informe del Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.
Con más de 110.860 kilómetros cuadrados (más de 300 playas) y 11.242.600 habitantes, la Mayor de las Antillas “atiende a unas 250 empresas mixtas”. En el turismo, Cuba recaba la colaboración para edificar hoteles y diseñar campos de golf profesionales (18 hoyos), al tiempo que en el petróleo ofrece contratos de exploración en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México (alta mar) y en aguas cercanas.
Las inversiones extranjeras en el petróleo desplazaron en 2008 al turismo en volumen de capital. Ese vuelco no es ajeno a la refinería de Camilo Cienfuegos, que lleva cinco años operativa.
Si bien Cuba produjo en 2011 alrededor de cuatro millones de toneladas de crudo, el presidente Raúl Castro ha creado el Ministerio de Energía y Minas para supervisar las prospecciones. De las 59 parcelas en las que se distribuyen los 112.000 kilómetros cuadrados de su jurisdicción, 22 están en manos de un consorcio integrado por Norway’s Statoil, la española Repsol, la india OVL y la venezolana Pdvsa.
La producción cubana se concentra en un tramo de 128 kilómetros de costa entre La Habana y Matanzas, en el norte.
Para iniciar las labores en aguas profundas llegó a aguas cubanas a mediados de enero la plataforma semisumergible Scarabeo 9, un ingenio de última generación fabricado en China y Singapur, que actualmente perfora a unos 50 kilómetros al noroeste de La Habana. En febrero la visitó, a 22 millas del puerto de Mariel, el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Se busca petróleo a 1.700 metros de profundidad en el golfo de México. Las estimaciones oficiales son de 20.000 millones de barriles de crudo.
La Scarabeo 9 es una estructura moderna, equipada con tecnología puntera para la extracción de crudo, cuya superficie equivale a un campo de fútbol. A lo alto mide 45 metros. El 15 de marzo entró en vigor una resolución aduanera para agilizar las operaciones de exploración de petróleo en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva. (Versión abreviada de artículo de Domingo Negrín Moreno, publicado en Diario de Avisos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog