Héctor R. Castillo Toledo
Apoyados en soberbia presentación del supersónico Noelvis Entenza, a quien la pistola de velocidad llegó a marcarle lanzamientos de hasta 94 millas, y hit de oro del designado Osvaldo Arias a la hora buena: décimo inning cuando decidían el choque apelando a la Regla Schiller, los Elefantes del Cienfuegos completaron la barrida sobre Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino, de la Ciudad Naranja, al concluir este domingo los vigésimo novenos compromisos particulares de la 51 Serie Nacional del Béisbol cubano.
El gigante palmireño de ébano tiró ocho y dos tercios de entradas pero no tuvo decisión, pues al abandonar el box para cederle paso al matador Duniel Ibarra dejó el juego empatado a dos carreras y un hombre en la inicial de su entera responsabilidad.
Sin embargo, de sacarle las castañas del fuego se ocupó no el líder de salvamentos, sino el jardinero derecho Juan Miguel Soriano con un engarce de lujo sobre batazo del máscara Yulexis la Rosa que amenazaba con montarlo y de haberlo hecho dejaba al campo a los verdinegros.
Soriano patrullaba esa zona desde el octavo al sustituir a Alexei García, quien había salido como corredor emergente por Yusniel Ibáñez y anotó la del empate gracias a error en tiro a la antesala del relevista Yasmani Hernández. El lance para guardar se produjo en el cierre del noveno, luego que los anfitriones colocaran la del gane en la inicial por boleto de Entenza al designado Dian Toscano. A seguidas el rayo palmireño sacó el segundo out de la entrada, pero casi al límite de los lanzamientos el alto mando decidió extraerlo y mandar al abreuense, a quien La Rosa le pegó con saña... y el resto ya es sabido: Soriano salió como bólido tras la Mizuno para realizar la atrapada de su vida, con lo cual conservó el empate y salvó al camarada de la derrota tras una excelente faena.
En el desempate, Cienfuegos salió con Arruebarruena y Lazarito ocupando las dos primeras almohadillas. Leyva tocó por tercera, Hernández Rojas volvió a pifiar en tiro para sacar al hombre más adelantado, pero en el intento por anotar "El Grillito" fue puesto out sobre la goma en jugada apretadísima.
Detrás el boleto intencional a José Dariel (hoy de 2-0 con dos pelotazos y par transferencias) se caía de la mata. Con la casa congestionada, Pável Quesada falló en elevado corto al central, mientras Arias soltaba cañonazo al izquierdo impulsor de las dos carreras a la postre definitorias.
Moré optó por enviar a Alejandro García y Andy Sarduy a correr con Zamora en turno. Y la defensa de Cienfuegos funcionó como maquinaria de relojería suiza. Con el intento de sacrificio Ibarra forzó en tercera para a continuación salir del emergente Ariel Pestano en elevado al derecho. Pero el peligro estaba latente aún: empuñando el "Remolcador" Ariel Borrero, Iday extrajo a su paño de lágrimas aferrado a la fórmula del librito, que una vez más demostró su efectividad, pues el zurdo Leorisbel Sánchez liquidó el amago por la vía del ponche, suficiente mérito como para anotarse su tercer salvamento al preservar la tercera victoria de Ibarra.
Con este, el triunfo número 46 de los Elefantes en la temporada, Cienfuegos se afianza en la tercera posición de Occidente, a medio juego de Industriales que hoy escapó de la barrida al superar a Camagüey 4x1, y a dos completos del líder de la zona, Matanzas, incapaz de completar el pase de cepillo a los actuales subtitulares y punteros del Oriente, los Tigres avileños bajo las riendas de Roger Machado, máximos ganadores del torneo (49) tras la décima victoria consecutiva con pie derecho de otro supersónico, Vladimir García, quien trabajó toda la ruta para apuntalar el score 4x3 favorable a su equipo.
En otros resultados de la jornada dominical, Metropolitanos doblegó a Las Tunas 5x3, Santiago de Cuba a Artemisa 17x3 (nocao en siete entradas), Holguín a la Isla de la Juventud 7x2 y Mayabeque a Granma en cerrado pleito de 1x0 decidido con hit por el emergente Luis Miguel Díaz. Ahora las Avispas acechan a los Alazanes a sólo medio juego de diferencia en la puja por el cuarto boleto a la postemporada en el Este.
Este asunto, sin embargo, parece definitivamente resuelto a favor de Sancti Spíritus en la otra zona, luego que los Indios de Guantánamo consumaran la barrida sobre el actual monarca, Pinar del Río y en su propio patio, al salir delante hoy nuevamente con el más abultado de los tres marcadores: 10x1.
Ahora el campeón vigente quedó alejado a cuatro y medio juegos del cuarto lugar de la división Occidental, último que garantiza boletos a la postemporada.
Si finalmente los pativerdes no acceden a los play off, hecho que sólo parece ser cuestión de tiempo, se convertirían en el tercer equipo titular de la pelota cubana que en los últimos 15 años queda fuera de la postemporada al año siguiente de haberse coronado. Antes le sucedió a Holguín (monarca en 2002), hace dos campañas (2010) a Industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario