Héctor R. Castillo Toledo
Victoria azul de diez carreras por ocho en el tercer juego del play off Cienfuegos-Industriales, correspondiente a una de las rondas de cuartos de final por Occidente en la 51 Serie Nacional de Béisbol, da garantías para que el equipo multicampeón de la capital cubana confirme el regreso a una hipotética decisión en sus predios, posibilidad que sólo se exceptuaría si los Leones aseguran aquí su suerte con una barrida sobre el medallista de bronce de la contienda precedente, una propuesta difícil, aunque no imposible.
Los doce veces monarcas nacionales de la pelota en la Isla fueron implacables con el abridor Yuniel Leyva, a quien le fabricaron cuatro anotaciones con igual cantidad de imparables en un inning y un tercio de actuación, tres de ellas por cuadrangulares de Alexander Malleta y el prometedor Yasmani Tomás, el primero en el mismo episodio de apertura con uno a bordo.El alto mando de los locales mandó en auxilio del zurdo al joven Jorge Hernández, quien logró aplacar la furia de los felinos al sacar los dos outs del segundo acto. Pero en la siguiente aparición voló en pedazos tras aceptar cuatro incogibles, incluido un doblete de Serguei Pérez además de un roce al uniforme del máscara Frank Camilo Morejón que el principal Omar Lucero decretó pelotazo. Esa producción se tradujo en otras tres anotaciones azules, más una cuarta también al récord del derecho de Ariza, pero ya sobre ofertas del segundo relevista, Luis Guzmán.
Para ese entonces Cienfuegos había descontado una al elegido de Vargas como abridor de este tercer desafío, el diestro Frank Monthiet. Pável Quesada abrió tanda en el segundo con cañonazo al izquierdo, avanzó a la intermedia por passball y luego ganó la antesala por la primera de una tríada de marfiladas de Ruddy Reyes en la defensa de la esquina caliente, y desde allí anotó la primera de los paquidermos con elevado de sacrificio de Adir Ferrán a la pradera izquierda.
Luego José Dariel Abreu recortó la diferencia a cinco carreras gracias a enorme cuadrangular por sobre el techo del graderío al fondo del ala izquierda, batazo secundado por sencillos consecutivos de Quesada y el máscara Osvaldo Arias en lo que parecía resultar un rally grande para los verdinegros, pero el designado Ferrán falló en elevado al centro y sumaron otros dos los quedados en circulación, cifra redondeada al cierre del choque en trece elefantes anclados en alguna almohadilla, como signo del bateo poco oportuno de este viernes, a pesar del despliegue de trece indiscutibles, tres menos que la visita industrialista.
Con tales señales, a Vargas le bastó que Monthiet abriera el cuarto rollo aceptando hit de Yusniel Ibáñez al derecho para sustituirlo por el ex Metro Pavel Pino (finalmente ganador del desafío), a quien los paquidermos le descontaron una en ese propio inning y otras dos en el séptimo, luego de dominar sin mayores problemas los capítulos quinto y sexto.
Justamente en esa sexta entrada, Industriales consiguió redondear en diez las carreras totales de su pizarrón, con dos que a la postre marcaron la diferencia final del desafío, ambas frente al derecho Ronny Valdés, tercer relevista cienfueguero desde el cuarto acto. La novena cuajó tras biangulares al hilo de Malleta y Serguei, la décima por hit impulsor de Frank Camilo.
Pero ni así tiraron la toalla los Elefantes pese a una ventaja nuevamente de seis cartones. En el llamado inning de la suerte los anfitriones combinaron tres indiscutibles, error y boleto para descontar dos (pudieron ser más), pero con bases llenas el mentor Iday Abreu confió en su sempiterno hombre proa, Lázarito Rodríguez, y el pequeño "Zunzún" falló por décimo tercera oportunidad frente al pitcheo azul.
Luego vino el cierre del noveno, capítulo que disfrutó la afición a graderío puesto de pie, tras descuento de otro par y final no apto para cardíacos con el empate en la inicial, un sólo out y la ventaja en las muñecas de Erisbel Arruebarruena, mas el "Grillito" conectó duro y de frente a tercera, perfecto para facturar la única jugada de doble matanza en todo el desafío. El cuarto relevista capitalino, Julio Rayzán Montesinos, se hizo con su noveno salvamento de la serie, primero en postemporada.
Con este resultado la ronda de cuartos de final entre Cienfuegos e Industriales se pone 2-1 favorable a los azules, tanteador que además de asegurar un eventual retorno al estadio Latinoamericano para un sexto o incluso un séptimo choque, obliga a los Elefantes a ganar tres de los cuatro desafíos en el afán de continuar su andadura hacia la semifinal occidental.
Al final del encuentro se produjo la ya tradicional conferencia de prensa con los mentores de ambos conjuntos, encuentro donde Iday Abreu confirmó la subida al box este sábado del olímpico zurdo Norberto González. Lázaro Vargas, por su parte, dijo no estar presionado y habló de la posibilidad de conceder un día más de descanso a su principal hombre Odrisamer Despaigne, sin embargo no mencionó quién será su abridor en el cuarto encuentro, señalado para las 8:30 p.m. de este sábado.
Por último, pasada la una de la madrugada, Sancti Spíritus dejó al campo a Matanzas en extrainning (diez entradas) luego que faltando un out en el noveno episodio para que el anfitrión completara su victoria, los Cocodrilos de Víctor Mesa empataron a tres carreras el pizarrón.
Este encuentro se inició demorado por las malas condiciones del terreno de juego, debido a las abundantes precipitaciones ocurridas a lo largo de la jornada de viernes en la vecina provincia espirituana
No hay comentarios:
Publicar un comentario