La V Cumbre los Pueblos concluirá este sábado con una gran marcha en Cartagena de Indias, ciudad del Caribe colombiano donde hoy y mañana domingo se desarrollará la VI Cumbre de las Américas a nivel de jefes de Estado.
Los representantes de organizaciones sociales asistentes al foro alternativo e independiente recorrerán varias calles del baneario, aunque no podrán llegar a su centro histórico, extremadamente militarizado y bajo estrictas medidas de seguridad.
Hacia las afueras del centro de la ciudad, medios de prensa han constatado la presencia de efectivos militares, policías y escuadrones antimotines fuertemente apertrechados y apostados en diferentes lugares, en especial luego que la víspera estallaran dos artefactos explosivos de bajo poder en áreas cercanas a la sede diplomática de Washington en la capital, Bogotá.
La más caribeña de las localidades colombianas, con sus murallas y castillos de la época colonial española, no tiene por estos días su característico bullicio, el ir y venir de los miles de turistas nacionales y extranjeros en el agitado transito de sus calles, ahora totalmente cerradas al tráfico con vallas que impiden el paso tanto a vehículos como peatones.
En un trabajo publicado hoy en el diario El Universal bajo el título Cartagena, el columnista Óscar Collazos refiere que "Cartagena es un inmenso salón de atractivo colonial, abierto a cumbres, congresos y asambleas... Lo grave es que aquí se confunde ciudad sitiada con ciudad segura".
No obstante, los asistentes a la Cumbre de los Pueblos marcharán pacíficamente para alzar la verdadera voz de América, según confirmaron sus organizadores.
Mientras el encuentro oficial a nivel de jefes de Estado se verá en la encrucijada de varias disyuntivas, el foro alternativo no solo acogió a Cuba como invitado especial y a una representativa delegación, sino que además expresó su solidaridad con la isla por haber sido excluida de la VI Cumbre de las Américas.
En el desarrollo de los debates de la Cumbre de los Pueblos fue invitado a participar Mario de la Ossa, representante de los movimientos sociales y campesinos del país caribeño.
De la Ossa denunció el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra su país por más de medio siglo y expuso detalladamente la realidad social, política y económica de la isla.
Asimismo, indicó la disposición del pueblo cubano para contribuir a una eficaz y real integración continental, pero sin la injerencia de Washington.
La V Cumbre de los Pueblos llamó a la unidad del continente para articular las resistencias civiles y las reivindicaciones sociales de la región, entre ellas además la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, enclave colonial británico en el Atlántico Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario