Julio Martínez Molina
La edificación de las viviendas destinadas para el personal del Polo Petroquímico avanza favorablemente, como parte de un proyecto que abarca tres grandes bloques constructivos enclavados en el consejo popular de Junco Sur, en la centrosureña ciudad de Cienfuegos, distante 250 kilómetros al sureste de La Habana.
Lo anterior lo aseveró a pie de obra Pedro Joseph Papín, jefe de las labores, encargadas a la Empresa de Servicios Ingenieros, quien destacó la terminación, durante este primer semestre, de noventa de las 175 casas previstas para el año. El anterior concluyeron 208, pero hubo atrasos y debió compensarse la ejecución general mediante un grupo de viviendas en diversas localidades, más de 60 en la zona conocida como La Jita, apuntó.
El directivo subrayó que, empero, no existe dificultad alguna para cumplir la cifra planteada para 2012 en este objetivo, considerado estratégico, toda vez que en dichos hogares morarán obreros, especialistas y cuadros de las distintas industrias contempladas dentro de la expansión del Polo Petroquímico, inversión recogida entre las consideradas fundamentales dentro de la política industrial del país (Lineamiento No. 229 del documento aprobado por el VI Congreso del Partido), que aportará productos de alto valor como amoniaco, urea y gas licuado.
Iniciados en el primer trimestre de 2011, ya concluyeron la mayor parte de los edificios del primero de los bloques, el C; e iniciaron el movimiento de tierra en la manzana B, para luego extenderse hasta el segmento A, en un radio general de cerca de 2 kilómetros.
Pedro Joseph precisó que los erigidos son edificios Gran Panel VI y Gran Panel IV, de dos o tres habitaciones, con cubiertas planas (más favorables para evacuación del agua, al no poseer laterales que frenen la caída del líquido); así como un nuevo tipo de prefabricado, el cual incluye modificaciones en estilo y diseño.
Alrededor de 315 constructores ejecutan las tareas en esta área de difícil topografía. Ellos entregan su máximo esfuerzo, sabedores no solo de la envergadura sino del significado de su misión.
Buenas, Soy alumno de arquitectura de la Universidad Catolica de Chile, y estoy desarrollando una investigación sobre el sistema constructivo de prefabricados de hormigon GP-IV, me preguntaba si existirá la posibilidad de contactar al señor Pedro Joseph Papín, o a alguien de la Empresa de Servicios Ingenieros para solicitar información sobre el proyecto citado en el articulo, o en general información del desarrollo del GP-IV en la actualidad, cualquier información se agradecería.
ResponderEliminarUn saludo cordial Pablo Gramsch, psgramsc@uc.cl