Especialistas, brigadas y pobladores proseguían hoy la búsqueda de un posible meteorito caído en una zona de la geografía mexicana ubicada entre los estados mexicanos de Veracruz y Puebla, informaron autoridades locales.
De acuerdo con las numerosas versiones de los vecinos, aproximadamente a las 22:10 horas del pasado viernes un objeto luminoso descendió del espacio y se estrelló en algún punto del municipio veracruzano de Martínez de la Torre, donde se escuchó una fuerte explosión que también hizo cimbrar el suelo.
Sin embargo, otras estimaciones suponen que el choque con la Tierra fue en San José Acateno o en Hueytamalco, localidades ambas del colindante estado de Puebla.
El resplandor del singular evento fue visto en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.
Existen disimiles versiones sobre lo que podría haber sido ese objeto. Si bien la mayoría afirma se trata de un meteorito, un ingeniero de la Universidad Nacional San Agustín señala que podría tratarse de un fenómeno luminoso producido sobre un avión de la cercana base aérea de La Joya, aunque no faltan las suposiciones de corte jocoso, como una hecha circular en la red de los 140 caracteres por el twittero @chechilando cuyo tweet decía: "Supieron del meteorito que cayó ayer en Veracruz? Dicen que fue el balón del penal de Sergio Ramos, diiiiiiiiicen".
Bromas aparte, sí está documentada la caída el 5 de enero de este año de un meteorito al noroeste de México, en Mocorit, Sinaloa.
Aunque hasta el momento no se ha localizado el cuerpo espacial, se espera que con la reciente llegada a la presumible zona de impacto de investigadores procedentes de las universidades Nacional Autónoma y la de Veracruz, este pueda llegar a encontrarse.
Los científicos son acompañados por expertos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), informó el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas.
La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, afirmó que no se han reportado lesionados ni daños por este hecho.
CUNO HACE FUROR EN LOS MEDIOS
Y comoquiera que el singular evento en México ha movido a las personas a buscar información sobre riesgos y acercamientos de asteroides, numerosos medios dan cuenta este domingo de la máxima aproximación hoy a nuestro planeta del gigante asteroide 4183 Cuno (1959M), una roca con un diámetro estimado entre 3,5 y 7,8 Km.
Pero cuando se habla de "máxima aproximación" estamos ante un término relativo, pues en realidad el "viajero espacial" rocoso "rozará" a la Tierra a una distancia de varios millones de kilómetros.
Según datos internacionales del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra NEO, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, este 20 de mayo, fecha también de la ocurrencia de un eclipse anular de Sol sobre el Pacífico y parte de la América del Norte, el asteroide Cuno cruzará a una distancia de 0,14 Unidades Astronómicas (ua) de la Tierra a una velocidad de 14,3 KM/s.
Si consideramos que una unidad astronómica (ua) es una medida equivalente a la distancia media entre la Tierra y el Sol, cuyo valor, determinado experimentalmente es de 150 millones de Km, Cuno se encontrará a 21 millones de Km de la Tierra.
El asteroide fue descubierto el 5 de junio de 1959 por los astrónomos Cuno Hoffmeister y Bloemfontein, y desde entonces se conocen su reiterados acercamientos a nuestro planeta.
El más reciente de ellos, a una distancia similar a la de hoy, ocurrió el 22 diciembre de 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario