Un espacio para intercambiar experiencias de proyectos comunitarios vinculados a la educación popular tuvieron este jueves los asistentes al VII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, evento que se organiza en Cienfuegos desde el 2000 y tiene versiones similares en Brasil y México.
Durante la primera jornada, delegados de Argentina, Costa Rica y Brasil presentaron posters referidos a la labor que realizan en esas naciones para enseñar a los más desposeídos desde las posiciones de la llamada pedagogía de la liberación, partiendo del postulado que apunta a una práctica educativa no limitada sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que incluya la lectura del contexto, la lectura del mundo.
Igualmente fueron proyectadas muestras audiovisuales sobre el trabajo social, medioambiental, integral y cultural en comunidades de Cuba, Colombia y México.
Mariano Isla Guerra, presidente del comité organizador, significó en declaraciones a la prensa que pretenden dialogar en torno al fortalecimiento de la perspectiva ética de estas experiencias locales y fortalecer el intercambio entre los educadores presentes en la cita.
Indicó además que el objetivo principal es promover y divulgar la obra del pedagogo brasileño Paulo Freire, y adecuarla a los momentos actuales.
La ocasión fue propicia para entregar la condición especial de Educador Popular de Mérito a Francisco Genezio Lima de Mezquita, coordinador de la biblioteca pública Paulo Freire en Sao Paulo, Brasil, y a Alba Rosa Pereyra Lanzilloto, profesora argentina.
Este reconocimiento se otorga por el coherente ejemplo como educadores altamente comprometidos con su realidad, y por ser fieles seguidores de la idea que defiende esta concepción pedagógica, dijo Lesvia Cánovas Fabelo, presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Ana Lucía Lippaus Peregrini, diputada por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en el estado de Sao Paulo, dijo estar muy contenta de participar en eventos de este tipo que promueven mejoras para las clases menos adineradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario