Repsol no ha tenido éxito en la primera perforación petrolífera que ha realizado en aguas profundas de Cuba con la plataforma Scarabeo-9 ya que el pozo practicado en la zona “está seco”, según fuentes de la compañía española.
“El pozo que hemos perforado en Cuba no ha sido exitoso”, declaró hoy a Efe un portavoz de Repsol.
Tras este resultado fallido, Repsol lleva a cabo las correspondientes operaciones de cierre del pozo para dejar la zona en “perfecto” estado, añadió.
El equipo de geólogos de la empresa española analizará ahora los pasos a seguir por la compañía en relación con otras perforaciones.
A finales de enero pasado llegó a Cuba una plataforma petrolera contratada por Repsol para realizar trabajos de perforación en aguas ultraprofundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que la isla dispone en el golfo de México y cuya extensión ronda los 112.000 kilómetros cuadrados.
La ZEE de Cuba está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias petroleras extranjeras como Repsol-YPF, la venezolana Pdvsa y PetroVietnam.
Cuba calcula que las reservas de petróleo de las que dispone en su Zona Económica Exclusiva es de 20.000 millones de barriles, mientras que otras estimaciones sitúan la cifra entre 5.000 y 9.000 millones.
Desde hace unos cinco años la producción petrolera de Cuba se sitúa en unos cuatro millones de toneladas anuales.
La isla completa su demanda con los más de 100.000 barriles diarios de crudo y derivados que le suministra Venezuela, su principal aliado y socio comercial, a cambio de servicios médicos, maestros, entrenadores deportivos y asesores en otras áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario