Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 10 de junio de 2012

Rajoy y su buenísima noticia...

Manuel Benítez del Río

A mari-Ano Rajoy no le quedó más remedio que comparecer ante la prensa con mensajes contradictorios antes de irse a Polonia a un partido de fútbol; tuvo que dar la cara.
Lo digo hoy 10 de junio de 2012: la gestión del rescate europeo a la banca española, que él quiso presentar como un éxito, va a acabar pasándole factura política, mucho más pronto de lo que opinan varios analistas.
Vaya rueda de prensa más cochina. Ha dicho que la ayuda pedida a Europa no es un rescate, que nadie le presionó para que él lo pidiera, sino que fue él quien presionó para que nos rescataran.
O este tío padece Alzheimer Galopante o es un rufián peor de lo que ya sabemos pues tiene narices negar que recibió presiones de los Gobiernos europeos y norteamericano para que pidiera el rescate y además asegurar que “si alguien ha presionado he sido yo”.

Seamos objetivos:

  • Hace una semana, Rajoy afirmó que “España no pedirá ningún rescate, ni para la Banca ni para nada, ni acudirá a ningún fondo europeo de ningún tipo"
  • Hasta el viernes último, todo el Gobierno decía que hasta que no se conociera el resultado de las auditorías a los bancos, previsto para julio, no se tomaría la decisión de acudir al fondo de rescate europeo. Sin embargo Rajoy ha pedido ayuda sin saber esos resultados y un mes antes de que se sepan.
  • Alemania, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo criticaron con dureza desconocida hasta la fecha el plan anticrisis enviado por Rajoy -denominado Plan Nacional de Reformas- y la actuación del Gobierno del PP en Bankia.
La frase del presidente del BCE, Mario Draghui, “no se pudo hacer peor", ha acabado con la reputación de Luis de Guindos. Jamás desde Europa se había criticado así a ningún Gobierno español.
-El presidente francés primero, luego el norteamericano y el Gobierno alemán dijeron públicamente que España debía pedir ayuda. Pero Rajoy en persona lo negó y además respondió con soberbia: “Hollande debe saber más que yo de nuestro sistema financiero”, dijo.
-El Banco Central Europeo cierra el grifo de la compra de deuda española, la prima de riesgo supera los 500 puntos básicos y el presidente del BCE dice que el organismo no puede suplir la inacción de los gobiernos. Fue además una respuesta a un eurodiputado español del PP. La bofetada no pudo ser mas sonora.
-Reunión urgente y nunca vista en la historia del G-7, las siete grandes potencias mundiales, para hablar del problema español, el FMI adelanta el resultado de su auditoría a los bancos y el Gobierno alemán filtra que el español no pide el rescate porque son “demasiado orgullosos”.
Y, en el colmo del absurdo, contradijo a su ministro de Economía al afirmar dos veces que el "crédito no repercutiría en el déficit". Este o se chuta en vena, o no se ha enterado de lo que pidió su Gobierno. O las dos cosas. ¡Desfachatado!
Sus afirmaciones sin sentido hacen el ridículo ante medio mundo y acaban de hundir el prestigio del país. Rajoy se niega a hablar de rescate, ni para la banca ni para España, porque eso significaría reconocer que el Gobierno ha tomado decisiones que nos llevaron a la ruina.
El ministro de Economía habla de “ayuda financiera” y Rajoy de "línea de crédito”.
Sin sonrojarse, sin que le temblara la voz, el Presidente afirma que es una medida muy positiva que refuerza al euro y a Europa. Es decir, según él no es Europa quien nos ayuda, es España la que le hace un favor a Europa.
No hay un solo economista en el mundo que sostenga semejante disparate técnico e intelectual, empezando por su propio ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ayer reconoció que la devolución del “préstamo” va a la contabilidad nacional y por tanto al déficit.
Es insólito, pero mari-Ano ha dicho que pedir el rescate a Europa forma parte de la estrategia del Gobierno para sanear la economía española. Es decir:
¡Reconocer que a España no le presta dinero nadie y que no tenemos dinero para tapar el agujero de nuestros bancos formaba parte de sus planes y eso es tan bueno que se tenía que haber hecho antes!
Dicho de otra forma, entre los planes de Rajoy estaba que la prima de riesgo superara los 500 puntos básicos y la ruina de Bankia.
Este descarado no quiere asumir que pasará a la historia como el presidente que tuvo que pedir el rescate de España, e insiste en que la “buenísima noticia” se tuvo que haber hecho antes”, hace “3 o 4 años”.
El 30 de diciembre de 2011 este tipo presidió el primer Consejo de Ministros ¿por qué no pidió el rescate nada más llegar al Gobierno? ¿Por qué? Poco tiempo después de llegar a la Moncloa  afirmó: “Vivo en un lío”.
Es evidente que tiene un lío en su cabeza, en su jeta, y hasta en su moral; también es evidente que con la rueda de prensa se ha metido en la mierda hasta las trancas, y lo que es peor, ha metido a toda España en un desastre.
Lo digo en serio: a este tipo no lo vamos a tener que sacar de La Moncloa a patadas por el culo, no. No nos veremos obligados a eso, porque va a ser absolutamente imposible que agote la legislatura. Me juego el güevo derecho y la yema del zurdo. A 10 de junio de 2012 ya es un muerto político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog