El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha confirmado que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha contratado al ex magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón para ayudarle con la solicitud de asilo político que ha formulado al país andino.
"El señor Julian Assange ha solicitado los servicios del señor Baltasar Garzón para tratar su caso", ha dicho el canciller ecuatoriano en declaraciones a la prensa local en Quito.
Además, ha subrayado que el fundador de Wikileaks "tiene todo el derecho a contratar y buscar el apoyo jurídico que necesite o que pueda necesitar para su solicitud de asilo político".
Horas antes, la portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson informó que Assange había decidido contratar a Garzón después de la reunión que ambos mantuvieron el martes en la Embajada de Ecuador en Londres.
Ya en un comunicado, Wikileaks indicó que durante el encuentro el magistrado mostró su "grave preocupación por la ausencia de garantías" con las que se está actuando contra Assange y "el acoso" al que está siendo sometido, "con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental".
Asimismo, explicó que Garzón buscará defender tanto a Wikileaks como a su fundador "de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Assange".
También intentará demostrar que "el proceso secreto que se le sigue en los Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad".
Assange está en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó asilo político a Quito argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que las autoridades británicas y suecas le extraditen a Estados Unidos sin que Australia, su país de origen, lo impida.
El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y el Departamento de Estado.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado que su país examinará con seriedad y de manera soberana el pedido de asilo de Assange.
Antes, el mandatario dijo que "si es que corre riesgo la vida de Assange, esas cosas son causales para otorgar un asilo", apuntando que "en Estados Unidos hay pena de muerte por delitos políticos".
Garzón fue condenado en febrero a once años de inhabilitación como magistrado por el tribunal Supremo español por haber autorizado escuchas de conversaciones entre abogados de la defensa y sus clientes, en el marco del llamado caso Gurtel de corrupción política que salpicó en 2009 a la derecha española.
El exmagistrado dijo que recurriría la decisión ante el Tribunal Constitucional español.
Garzón fue célebre entre otros casos por haber conseguido la detención del general chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998.
En 2008, Garzón declaró formalmente que el régimen franquista había cometido crímenes de lesa humanidad y ordenó la exhumación de 19 tumbas anónimas. (Con información de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario