Los cubanos recuerdan hoy el Día de la Rebeldía Nacional, como se conoce el asalto a dos enclaves militares en la zona oriental en 1953: los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, sucesos que marcaron el inicio de la Revolución.
Como parte de la jornada los guantanameros, en el territorio más oriental de la Isla, realizarán un acto a las 07:00, hora local, (11:00 GMT) en la que participarán miles de personas para homenajear a los participantes en las acciones de hace 59 años.
En aquella oportunidad, más de un centenar de jóvenes protagonizó una acción militar contra el dictador Fulgencio Batista (1952-1959), cuyo gobierno es responsable de la muerte de unos 20 mil cubanos.
Encabezados por el hoy líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el grupo atacó los mencionados cuarteles, en el caso del Moncada, el segundo en importancia en aquella época, con el propósito de derrocar a Batista.
Aunque el hecho hace 59 años significó una derrota militar para los asaltantes se convirtió, en opinión de Fidel Castro e historiadores, en el motor que impulsó la lucha que devino victoriosa cinco años y medio después.
Aunque el plan era arriesgado tenía como fundamento de éxito la sorpresa a los vigilantes de una posta, factor no conseguido, tomar las fortalezas y distribuir las armas entre la población para promover un levantamiento.
El acto de este jueves en Guantánamo, más de 900 kilómetros al sureste de La Habana, tendrá transmisión en vivo por la radio y la televisión desde la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, lugar donde se realizará la concentración anual por tercera vez en la historia de esa provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario