La compañía petrolera estatal rusa Zarubezhneft invertirá en el sector de los hidrocarburos de Cuba cerca de 3.000 millones de dólares en los próximos 13 años.
Según explicó este miércoles el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, Moscú tiene intención de incrementar su participación en el sector energético cubano. En concreto, la petrolera Zarubezhneft tiene planes de invertir 2.900 millones de dólares hasta 2025, a lo que se suman los trabajos de explotación de Gazpromneft.
La víspera, el jefe de Zarubezhneft, Nikolai Brunich, se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, quien acompaña al presidente de Cuba, Raúl Castro, en su visita a Rusia.
Durante el encuentro, las dos partes discutieron los proyectos conjuntos entre la compañía rusa y la estatal cubana Cubapetróleo (Cupet), incluyendo la perforación de exploración en el bloque petrolero “L” en la isla caribeña, que comenzará en noviembre del año corriente.
El directivo de la empresa rusa afirmó que los cubanos son unos socios muy abiertos a nuevos proyectos económicos. “Creo que hay muy buenas perspectivas en cuanto a nuestra colaboración económica”, señaló Brunich.
De momento las inversiones de la petrolera rusa en la economía de la isla suman 40 millones de dólares. El año pasado ambas compañías firmaron cuatro acuerdos para la búsqueda y extracción de petróleo. Además, en 2010 los dos países firmaron en La Habana tres contratos de asociación económica internacional entre Cupet y Zarubezhneft, para la exploración y explotación de petróleo en el litoral norte habanero, con la introducción de una novedosa tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario