Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador otorga asilo diplomático a Julian Assange; policía rodea la embajada (+ Fotos)

Policía británica mantiene rodeado el recinto. Denuncian sobrevuelo de helicópteros. Detienen a simpatizantes del fundador de WikiLeaks

Después de analizar la petición de Julian Assange, Ecuador ha tomado la decisión de otorgar asilo diplomático al periodista australiano, según ha anunciado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Quito considera que Assange puede ser víctima de una persecución política, según declaró el canciller de Ecuador. "El derecho de asilo es un derecho humano fundamental", sentenció Ricardo Patiño en la rueda de prensa.
El canciller concluyó que Julian Assange no tiene una protección adecuada de Australia y que el informático puede ser víctima de una persecusión política. El Gobierno de Ecuador reconoció la lucha de Assange por la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Además, Ricardo Patiño ratificó la denuncia contra el Reino Unido por su amenaza de entrar en la embajada, en la que manifestó de manera discreta el uso de la fuerza para solucionar el caso de Assange.
"Ecuador no está sujeto a tutelajes externos de ningún tipo", dijo, subrayando que "ninguna ley puede ser emitida para chantajear a otro Gobierno".
El Reino Unido, a su vez, manifestó que lamenta que Ecuador conceda asilo diplomático a Assange y ha agregado que se negociará un camino para solucionar la situación. Por su parte, Julian Assange calificó la decisión de Ecuador de "una victoria significativa".
El 15 de agosto el Gobierno de Ecuador denunció que recibió un informe del Gobierno del Reino Unido en el que amenaza con tomar medidas para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. "Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Asange", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El fundador de WikiLeaks ha estado luchando para evitar la extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres. Él niega las acusaciones y dice que el caso en su contra tiene motivaciones políticas.
El pasado 19 de junio el australiano pidió asilo político al país andino, declarando que teme que su deportación a Suecia llevará a que posteriormente sea entregado a EE.UU. Según el abogado de Assange, Mark Stephens, en este último país su cliente podría afrontar la pena de muerte por supuesto espionaje y por revelar miles de cables diplomáticos confidenciales.
El periodista pidió asilo a Ecuador tras perder en el Reino Unido todos los recursos legales contra su extradición a Suecia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país tomaría una decisión soberana sobre la solicitud de asilo de Julian Assange.
Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 bajo una orden de arresto emitida por Suecia días después de que WikiLeaks hubiera publicado miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que pusieron en evidencia a gobiernos de todo el mundo.

POLICIA BRITÁNICA RODEA EMBAJADA


La embajada de Ecuador en Londres está rodeada por policías y decenas de simpatizantes del australiano. Ya se han registrado varias detenciones.
La policía trata de mantener la concentración de simpatizantes de Assange al otro lado de la calle donde está la Embajada ecuatoriana, a lo que los activistas se niegan y alegan que no obstruyen la vía pública.
"Lo que vemos hoy es presión por parte de la policía y el Ministerio de Interior sobre la Embajada de Ecuador, Julian Assange y WikiLeaks para tratar de detener la concesión del asilo político", señaló Ben Griffin, uno de los activistas congregados en el céntrico barrio de Knightsbridge.
Los partidarios de Assange publican mensajes en Twitter y otras redes sociales para instar a la gente a reunirse frente a la Embajada ecuatoriana en Londres e impedir a las autoridades británicas que asalten el edificio. Varios han denunciado el sobrevuelo de helicópteros de la Policía sobre la sede diplomática ecuatoriana.
Varias camionetas de la policía llegaron a la embajada y algunos policías entraron en el vestíbulo del edificio, saliendo poco después, informaron los partidarios de Assange, que se citaron en la escena por medio de Twitter. WikiLeaks afirma que los ‘amateurs’ que graban en vivo lo que está pasando en la embajada sufren ataques DDoS. (Fotos subidas a Twitter por el buró londinense de RT a través de la cuenta @RTLondonBureau)


















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog