Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 10 de agosto de 2012

"Ernesto" se disipa, pero antes deja seis muertos a su paso por México

Caribe Oriental atento a la formación de la séptima depresión tropical de la actual temporada de huracanes del Atlántico

La depresión tropical Ernesto se degradó en las últimas horas a una zona de baja presión sobre el sur de México, disgregada en tres frentes que dejarán lluvias intensas durante dos o tres días, pero antes, a su paso por varios estados de la vecina nación, dejó un saldo trágico de seis muertes a consecuencia de las inundaciones provocadas por las torrenciales precipitaciones sobre Veracruz y Tabasco, ha informado este viernes Protección Civil.
El que fuera segundo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico, llegó como tormenta tropical a las costas del Caribe mexicano a inicios de la semana, tocó tierra como huracán al sur del estado de Quintana Roo (suroeste), atravesó la península de Yucatán para debilitarse nuevamente a tormenta, pero descargó intensas precipitaciones en los estados del Golfo de México.

En Veracruz, en el Golfo de México y donde se ubica el puerto petrolero clave de Coatzacoalcos, tres personas -un niño, su madre y su padre- murieron cuando un árbol cayó sobre la camioneta en que viajaban en el poblado de Río Blanco a causa del reblandecimiento de tierra.
Las autoridades mexicanas informaron la víspera de la muerte de dos personas ahogadas en el estado de Tabasco, también sobre el Golfo de México y donde cerca de cien viviendas resultaron dañadas por la fuerza de las lluvias y el desborde de ríos.
Además, una persona murió en Coatzacoalcos tras caer del techo de su casa por la fuerza del viento mientras hacía reparaciones, según informó la Cruz Roja local.
Este puerto, así como Dos Bocas y Cayo Arcas, por donde México embarca la mayor parte de sus exportaciones petroleras, fueron reabiertos a la navegación este viernes, según ha indicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y mientras los especialistas pasan la hoja tras la disipación de "Ernesto", en el Caribe Oriental las islas de Barlovento pusieron hoy los radares y la atención rumbo al océano Atlántico, donde es posible la formación de una tormenta tropical este fin de semana.
De acuerdo con reportes del Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, la séptima depresión tropical de la actual temporada de huracanes del Atlántico aceleró su marcha hacia las Antillas y se espera que gane intensidad hasta convertirse mañana sábado en la tormenta Gordon.
El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (kph) y su centro se localiza a unos mil 495 kilómetros al este de las Antillas Menores, según el reporte.
Las depresiones ganan la categoría de tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kph.
Durante esta temporada de huracanes, iniciada prematuramente el pasado 19 de mayo, once fechas antes del período oficial de máxima actividad, comprendido del 1 de junio al 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog