Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 13 de agosto de 2012

Mundo en vilo por pronunciamiento de Ecuador sobre el caso Assange

Políticos, intelectuales, medios de prensa y gente común del mundo entero permanecen atentos a las autoridades de Quito, cuyo pronunciamiento sobre la solicitud de asilo político presentada a Ecuador por el periodista australiano Julian Assange, podría producirse en cualquier momento a partir de hoy, tal como anunciaron semanas atrás.
El canciller Ricardo Patiño había comunicado que una vez concluidos los Juegos Olímpicos de Londres el Gobierno emitiría su fallo respecto al caso del fundador de Wikileaks, quien permanece en la Embajada de este país en la capital británica en espera de una respuesta.
Assange ingresó a la misión diplomática de esta nación suramericana el pasado 19 de junio, cuando envió una carta al presidente Rafael Correa en la que explicó sus temores de ser extraditado a Estados Unidos por la publicación de cables comprometedores para ese país.

El periodista australiano sospecha que de ser enviado desde Londres a Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres, lo extraditen a territorio estadounidense, donde presume que lo condenen a muerte bajo el cargo de espionaje.
Tanto Correa como Patiño han realizado declaraciones públicas que dejan entrever una decisión favorable a la acogida de éste en Ecuador, mientras en varios sectores políticos y populares existe respaldo al respecto.
También manifestaron indistintamente que la decisión será soberana y tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios del Derecho Internacional, así como la tradicional política de Ecuador de precautelar los derechos humanos.
Desde el Ejecutivo se aseguró la disposición de no exponer a ningún ciudadano a riesgo alguno para su vida y se argumentó que cualquier decisión será fundamentada incluso con varios cientos de páginas, si fuera necesario.
Sin embargo, se desconoce finalmente sobre la base de qué figura ocurrirá la aceptación, si la de asilo o refugio, ya que esta última opción, según un catedrático, sería la más viable.
Se señala que de acogerse a esa segunda variante automáticamente, Assange estaría también bajo la protección del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur, por sus siglas en inglés).
En el caso extremo de que Londres niegue el salvoconducto para que pueda salir de la Embajada de Ecuador, se considera que la Acnur podría intervenir y unirse a la petición de ese documento que Londres no podría rechazar.
Las últimas semanas han sido definitorias para Ecuador acopiar los argumentos sobre este caso, tras la visita a este país de Christine Assange, madre de Julian, y del juez español Baltazar Garzón, quien dirige el equipo de la defensa del australiano.
Christine explicó aquí las consecuencias que tendría para su hijo ser juzgado por un Gran Jurado, constituido de manera secreta en territorio estadounidense.

1 comentario:

  1. Coincido, la condición de refugiado daría una cobertura de mayor alcance al fundador de Wikileaks. Lo que no me explico es a santo de qué Ecuador le sigue dando largas al asunto. La pérfida Albión no merece tanto regodeo diplomático.

    ResponderEliminar

Buscar este blog