La delegación de Cuba sumó hoy las preseas de oro seis y siete en los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012 con las actuaciones de dos de sus representantes en el área del atletismo: Leonardo Díaz (disco) y Yunidis Castillo (100 lisos). Estos títulos hacen que los criollos superen por dos la actuación de Beijing 2008, mientras la embajada atlética se coloca a solo un pergamino de la actuación histórica en estas lides, remontada a la cita de Atlanta 1996.
Por la Mayor de las Antillas abrió la senda de los triunfos en este miércoles dorado el discóbolo Leonardo Díaz, categoría F-54-55-56. El granmense llevó el implemento hasta los 44 metros y 63 centímetros (récord mundial), resultado con el cual reedita su corona de hace cuatro años en la capital china.
La plata en esta prueba fue para el serbio Drazenko Mitronic (42.97) y el bronce correspondió al iraní Yari Alí Mohammad (41.98).
La segunda dorada del día, esperada por demás, llegó en las piernas de la velocista Yunidis Castillo, categoría T-46, quien hoy registró un crono de 12 segundos con una centésima en los 100 metros, luego de pulverizar ayer con un extraordinario 11.95 flat en preliminares la que hasta entonces fue su propia marca del orbe. En la segunda posición quedó relegada este miércoles la rusa Nikol Rodomakina (12.49), mientras la china Camping Wang (12.89) completó el podio de la prueba.
Después de llegar a su segunda corona, aderezadas además con par de registros mundiales en 100 y 200 metros de su categoría, Yunidis se convirtió en centro de la atención de los asistentes al Estadio Olímpico de Stratford, pues muchos esperan que la cubanita todavía pueda sumar otro título en la vuelta al óvalo, que tendrá su final directa el próximo sábado.
La Castillo ya conoce cómo ganar los tres eventos. Antes lo hizo en el Campeonato Mundial de Christchurch, Nueva Zelanda, en 2011. Sobre las posibilidades de reeditar en esta ocasión la faena declaró que intentará hacerlo de nuevo, para lo cual se encuentra en muy buena forma y segura de sus posibilidades.
De imponerse sería la única cubana en obtener tres doradas en una cita paralímpica. Su palmarés en estas citas sumaría cinco títulos, con los cuales se convertiría en la atleta de mayor acumulado de coronas, privilegio que ahora ostenta Enrique Cepeda con cuatro.
Con la pareja de oros a mitad de semana y tras seis jornadas competitivas, Cuba se ubicó en el lugar 12 del medallero por cosecha de 7-4-2. Al frente de la tabla general continúa China con balance de 60 medallas de oro, 49 plateadas e igual cantidad de preseas de bronce, seguida de Rusia (28-25-20) y Gran Bretaña (25-36-31).
Este jueves pudiera Cuba igualar el máximo histórico de títulos conseguido hace 16 años en Atlanta '96 (8-3-0), con la mirada puesta en otra de las muchachas de la velocidad: Omara Durand, quien llega a la final del hectómetro en su categoría (T-13) con el mejor tiempo de eliminatorias. Otra esperanza en la pista está cifrada en Raciel González (100 lisos de la T-46), ya con plata en 200 y el tercer mejor crono de los participantes en eliminatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario