Procedente de Venezuela llegó en la tarde-noche de este martes a Santiago de Cuba el primer vuelo del puente aéreo con ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Sandy en las provincias del oriente cubano.
El avión, un C-130 de la Fuerza Aérea Bolivariana pilotado por la joven teniente Vanessa Caldera, trasladó hasta el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de la Ciudad Heroína, el cargamento con 14 toneladas de alimentos diversos entre los que cuentan leche en polvo, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y frijoles.
María Luisa Bueno, delegada del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el territorio, recibió a la tripulación y expresó el agradecimiento por el donativo del presidente Hugo Chávez y el hermano pueblo venezolano.
Tripulantes de la aeronave explicaron a la prensa que en los próximos días arribará al Puerto de Santiago de Cuba la embarcación Guajira T-63, de la Armada Bolivariana, navío que traslada 530 toneladas de alimentos no perecederos y agua potable, y otras 116 de maquinaria pesada para contribuir a remover escombros dejados por los fuertes vientos del huracán categoría II en la escala Saffir-Simpson.
De esa cifra Cuba recibirá 255 toneladas de alimentos y 15 de agua potable, mientras el resto llegará a Haití. A estos operativos de ayuda humanitaria desde Venezuela se sumarán dos fragatas y un avión con 65 toneladas de diversos productos.
Tras el paso del huracán, otras provincias cubanas continúan enviando recursos por vía férrea y portuaria para apoyar a la provincia de Santiago de Cuba, entre los que se incluyen tejas, ventanas, puertas, cemento, acero y techos metálicos. (Con información de la AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario