Julio Martínez Molina
No es la primera ocasión que toco el asunto, por la importancia estratégica que en el plano ideológico reviste. Cuba interpretada por sí misma, anterior comentario (lamentablemente no fue publicado aquí en Fanal Cubano. N. del E) en torno a la enciclopedia colaborativa EcuRed, explicaba la relevancia de consolidar un mecanismo digital de localización factual como este, en consonancia con los preceptos políticos y la visión soberana de un país no interesado en promover el decálogo de embustes del discurso hegemónico sustentado en la repetición de la mentira.
Cual subrayábamos entonces, nunca será igual el perfil de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Carlos Juan Finlay, Félix Varela, Fidel Castro, Raúl Roa, Camilo Cienfuegos o Nicolás Guillén según sitios propiedad de corporaciones norteamericanas -cuyo objetivo básico consiste en resguardar y promover el credo político de la Casa Blanca-, que acorde con la perspectiva fiable, fidedigna, legítima, limpia, cubana de EcuRed.
Supone franco contrasentido, mas, lamentablemente, en no pocas de las primarias, secundarias, preuniversitarios y hasta universidades nuestras, varios profesores continúan promoviendo como fuente de consulta entre el estudiantado la ya en estos momentos no actualizada Encarta; amén de Wikipedia y otros sitios que podrían ayudar al alumno -nadie lo duda-, en algunos planos académicos pero jamás en el histórico o en el de la ideología, repletos todos en tales apartados de aportaciones sesgadas o flagrantes mentiras de “la visión del vencedor”.
Hace pocas semanas una niña entrevistada por la televisión cubana dijo que su maestra le había orientado localizar en Encarta los datos de Vilma Espín. ¿Cuánto de seriedad podría encontrarse allí?. Pero lo más singular del caso es que el trabajo reporteril no manifestaba su proyección crítica hacia el hecho, sino que lo veía como algo normal. Ello va más allá del propio tema y corrobora cómo nos hemos acostumbrado a comulgar con lo anormal en prácticamente cada uno de los terrenos de la vida cotidiana de este país.
La verdad, por arriba de todo: EcuRed no es la octava maravilla. Considero epidérmicos algunos de sus materiales, varios de los cuales por añadidura parecen “calcados” de otros sitios, pero en lo tocante a materia histórica, cultural y de visión de la actualidad -según nuestro prisma- resulta insuperable, al menos durante el período de formación estudiantil.
Se difundió esta semana la buena nueva que ya recibe, de forma estable, 100 mil visitas diarias. En realidad resulta una cifra en ascenso para un medio que no será hasta diciembre cuando cumpla sus dos años de existencia, pero aun requiere incrementarse mucho más. A ello podemos contribuir todos cuantos formamos opinión o personas: periodistas, maestros, directivos…
La pupila insomne, entre los blogs cubanos más leídos, a propósito de la significación del mencionado número de visitantes comentaba otras virtudes de la Enciclopedia Colaborativa Cubana: “ (…) cuenta con una biblioteca virtual con más de 5 mil volúmenes -fundamentalmente de las universidades cubanas- a los que próximamente se incorporarán todos los textos de la educación general en la Isla, además de una versión portátil (para Windows y Linux) que se actualiza todos los meses y que se puede descargar de la red o copiar en más de 600 Joven Club. Los cerca de 95 mil 700 artículos que hoy contiene han sido elaborados por una comunidad de más de 12 mil colaboradores y abordan muy diversas temáticas científicas, culturales, deportivas, históricas de Cuba y el mundo. Sus visitantes provienen mayoritariamente de México, Venezuela, España, Estados Unidos y Colombia, además de Cuba, y según el indexador Alexa está entre los primeros mil sitios más consultados en Bolivia, Ecuador, Honduras y Nicaragua”.
Julio
ResponderEliminarGracias por abordar este tema que, como tú, considero estratégico.
Creo muy válido el llamado q haces, porque nos queda mucho en aprovechar el potencial de conocimientos que tenemos en Cuba y ponerlo en función de mejorarnos en nuestra educación y cultura.
Hay que rebasar los feudalismos digitales y pensar y actuar como país.
Abrazos
Concuerdo con el autor. Los primeros que deben encauzar el interés y promocionar esta herramienta son nuestros maestros y profesores, mucho más después que EcuRed distribuyera y mantenga actualizaciones de su versión portable. Se oyen barbaridades sobre tareas y trabajos prácticos encargados por los docentes cuyas fuentes recomendadas son Encarta y Wikipedia!!!
ResponderEliminar