La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) continuará sus actividades de exploración en aguas cubanas, luego de finalizar los estudios en un pozo del occidente del país, informó hoy la entidad Cubapetróleo (Cupet).
Según una nota de Cupet, pese a que el pozo exploratorio Cabo San Antonio 1X no ofrece posibilidades de explotación comercial, los resultados obtenidos permitirán a PDVSA orientar y ampliar sus operaciones en los bloques de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, que abarca un área de 112 mil kilómetros cuadrados.
La experiencia técnica y la valiosa información geológica obtenida al norte de la provincia de Pinar del Río, han contribuido a reafirmar la decisión de PDVSA de continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas, precisa el texto.
Además de esa empresa, una de las mayores del mundo, compañías de Noruega, Angola, Vietnam, España, India, Malasia y Rusia, entre otros países, han trabajado en contratos de riesgo en bloques de la ZEE de la isla caribeña.
En las actividades de prospección es empleada la plataforma semisumergible Scarabeo-9, desplegada en los sectores más perspectivos detectados por el método de sondeo sísmico bidimensional realizado en 2009.
Según tales estudios las estimaciones permiten calcular reservas de petróleo en esa área del orden de los 20.000 millones de barriles, mientras que otras estimaciones sitúan la cifra entre 5.000 y 9.000 millones. Desde hace más de un lustro la producción petrolera de Cuba se sitúa en alrededor de cuatro millones de toneladas anuales, aunque se trata de un crudo denso con elevados contenidos de azufre cuyo destino fundamental es como combustible para la generación eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario