El subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, está bien de salud y el tumor en su hombro derecho parece benigno, dijo el martes un conocido rabino y médico que lo visitó.
El rabino Elie Abadie, que también es gastroenterólogo, dijo que se reunió por más de dos horas con Gross.
Señaló que el crecimiento de casi cuatro centímetros (1,5 pulgadas) en el hombro de Gross parece ser un hematoma no canceroso que debe desaparecer por sí mismo.
“Alan Gross no tiene ningún crecimiento canceroso en este momento, al menos con base en los estudios que me mostraron y con base en el examen, y pienso que él también entiende eso”, dijo Abadie.
Indicó que el hematoma, básicamente un sangrado interno vinculado a la ruptura de fibra muscular, fue ocasionado probablemente por el ejercicio sistemático que realiza Gross en el hospital donde está recluido mientras purga su condena de 15 años de cárcel por delitos contra el Estado cubano. Dijo que el crecimiento debe desaparecer con el tiempo por sí solo.
En declaraciones a la agencia The Associated Press, Abadie dijo después de la reunión del martes que al parecer no eran ciertos los rumores de que Cuba liberaría pronto a Gross.
El supuesto deterioro de la salud de Gross ha sido un asunto constante durante su encarcelamiento. El hombre de 63 años, quien estaba obeso cuando fue arrestado, ha perdido más de 45 kilogramos (100 libras) en prisión.
Abadie, rabino de la Sinagoga Edmund J. Safra, de Nueva York, dijo que el peso de Gross es apropiado para un hombre de su edad y estatura.
Fotografías proporcionadas a la AP por Abadie y un colega de la reunión del martes con Gross muestran a éste delgado, pero en general de buen semblante.
“Definitivamente (Gross) se siente fuerte. Tiene buen ánimo. Se siente en forma física, para citarlo. Pero por supuesto, al igual que cualquier otra persona encarcelada, quiere estar libre. Quiere regresar a su casa”, señaló Abadie.
Gross y su esposa presentaron recientemente una demanda por 60 millones de dólares contra su ex empleador de Maryland y contra el gobierno de Estados Unidos, con el argumento de que no lo capacitaron adecuadamente ni le revelaron los riesgos a los que se enfrentaría al realizar su trabajo en la isla.
También presentaron otra querella contra una compañía de seguros que según ellos se ha negado a pagar compensación por el caso de su detención.
En medios de comunicación de Estados Unidos han abundado rumores de que Cuba podría pronto liberar a Gross como un gesto de buena voluntad o con la esperanza de ganar concesiones del gobierno del presidente Barack Obama, pero Abadie dijo que esos reportes parecen ser falsos.
“Hasta donde sé, no hay verdad en ello”, señaló.
Abadie dijo que se reunió con funcionarios cubanos, quienes expresaron su deseo de resolver el caso “tan rápidamente como sea posible”, pero no indicó específicamente con quiénes habló o qué ofrecieron.
“Ellos aseveraron que están más que deseosos de sentarse a negociar”, señaló el rabino.
Funcionarios cubanos han insinuado que esperan intercambiar a Gross por cinco agentes cubanos sentenciados a largas condenas en Estados Unidos, uno de los cuales (René González) ya está libre bajo fianza pero se le impide regresar a la Isla junto a su familia.
Abadie agregó que Gross está en espera de un diálogo “constructivo y productivo” entre funcionarios estadounidenses y cubanos para resolver su caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario