La noticia huele como pan caliente recién salido del horno. Y en realidad lo es, pues el ministro cubano de Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa, ha señalado esta mañana ante el Parlamento que están en curso estudios y proyectos para potenciar el uso social de Internet y reducir costos en el servicio de la telefonía móvil.
Durante la presentación de un informe de gestión a la plenaria de diputados, el titular de esa importante cartera explicó que existe la voluntad política de continuar extendiendo el acceso a la red de redes, en función del enfoque principal del beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos.
La prioridad en ese sentido la tendrán los puntos de Internet vinculados con el desarrollo social y comunitario, como los centros de enseñanza y las instituciones científicas, precisó Mesa en el habanero Palacio de Convenciones, donde el Parlamento cubano cumple su tercer día de sesiones de cara al fin de la VII Legislatura.
De acuerdo con el titular del MIC, se trabaja en proyectos como la puesta en operación del Centro de Datos Públicos y la Plataforma de Correo Electrónico.
Paralelamente, dijo, avanzamos en temas de seguridad y protección de redes, sobre los cuales debemos crear una conciencia generalizada de su importancia, acotó en la plenaria para la que fueron convocados los alrededor de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
A propósito del informe de gestión, autoridades del Ministerio de Informática y las Comunicaciones adelantaron el abaratamiento del acceso a la telefonía móvil por parte de la población.
La disminución de precios, la generalización de la opción "el que llama paga" y la extensión de la vida útil de las líneas adquiridas están en la agenda para 2013, apuntaron.
Otro de los puntos tratados por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones fue el proceso de perfeccionamiento en marcha, en sintonía con la actualización del modelo socio-económico cubano, el cual se enmarca en la búsqueda de mayor eficiencia y productividad.
Al respecto, el ministro Mesa mencionó nuevas misiones en las áreas de las telecomunicaciones, la radiodifusión y los servicios postales, técnicos e informáticos, además de la modernización de la base normativa y de la estructura de ese organismo de la Administración Central del Estado.
En la plenaria de diputados también presentan hoy informes de gestión el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Ministerio de Educación.
Para mañana está prevista la jornada final de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, en la que se someterán a aprobación el Plan de la Economía y el Presupuesto del país para el año próximo.
Durante lunes y martes trabajaron las doce Comisiones permanentes del Parlamento, con temas económicos y sociales en la agenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario