El canal multiestatal TeleSUR inició hoy domingo transmisiones en señal abierta para Cuba, decisión que según el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Omar Olazábal, responde a peticiones del público en este sentido.
Las transmisiones de TeleSUR, que ya contaban con un espacio en la programación nacional, pero con carácter diferido, podrán ser vistas en algo más del 90 por ciento del territorio insular durante unas 14 horas al día a través del Educativo 2, uno de los cinco canales nacionales de Cuba.
TeleSUR, definido como un multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR, dispondrá en su señal abierta para Cuba de 13 horas y 30 minutos diarios de programación en directo distribuidas de la siguiente forma: desde las 08.00 horas locales (12.00 GMT) hasta las 16.30 (20.30 GMT). Luego, la señal se retoma a 20.00 locales (00.00 GMT) hasta la 01:00 del día siguiente (05.00 GMT).
Por su parte, el Canal Educativo 2 irá al aire con programación propia desde las 16.30 locales hasta las 20.00 horas.
Hasta la víspera, en la Mayor de las Antillas se emitían sólo tres horas diarias de programación en diferido de TeleSUR, que incluían noticieros y el programa Dossier, conducido por el periodista Walter Martínez.
Durante un rápido sondeo realizado este domingo, Fanal Cubano pudo verificar el grado de aceptación de la nueva oferta televisiva en las condiciones antes señaladas: "Bien interesante, de veras" alegaba un vecino. "Muy movida la programación informativa, además variada y ágil. Me dio mucho placer la actualización sobre deportes", comentaba un joven camarógrafo del canal territorial de Cienfuegos.
"A mi me resulta una grata sorpresa. Llevaba tiempo esperando por esta decisión, pues en realidad no entendía por qué TeleSUR disponía de tan poco tiempo acá si en definitivas su propio perfil lo define como 'un espacio y una voz para la construcción de un nuevo orden comunicacional'. La decisión es otra muestra del proceso de cambios que está viviendo la sociedad cubana", apunta un profesor universitario consultado.
"Bienvenida TeleSUR. Yo estuve esperando el inicio de la señal en vivo y me dio mucha alegría, porque porque este canal expone la verdad de nuestros pueblos, la visión del sur", opinó una trabajadora del Grupo Empresarial AzCuba en este territorio al centro sur del archipiélago cubano.
La ampliación de la señal de TeleSUR en la arrancada de este 2013 no es una novedad exclusiva para Cuba. Los servicios de la multiestatal, cuyas oficinas centrales radican en Calle Vargas con Calle Santa Clara, en la urbanización Boleíta Norte, en Caracas, Venezuela, fueron incorporados también a la grilla de canales de Cable Onda en Panamá, a través del canal 125. Gracias a este logro, y por alianzas con otras compañías de televisión por cable en ese país, TeleSUR alcanza más del 75 por ciento del mercado de televisión por suscripción y llega a todo el territorio itsmeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario