El XIV Salón de Caricatura y Humor Gráfico La Picúa, que tendrá lugar en Cienfuegos los días 24 y 25 de este mes, estará dedicado a los Cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos.
En ese evento anual, los artistas, alumnos de escuelas de arte y aficionados, pueden contribuir con sus obras a divulgar el caso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González.
Estos patriotas fueron apresados en 1998 en Miami y sentenciados en 2001 en esa ciudad, a penas que oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar a Cuba sobre actos terroristas planeados contra la Isla por organizaciones violentas asentadas en EE.UU.
Jesús Rodríguez Díaz, presidente de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Cienfuegos, explicó a la AIN que realizarán la tercera Pintada por la Paz, en la cual creadores de varias provincias interactuarán con los transeúntes por el Bulevar de esta ciudad.
A través de la diversidad creativa y técnica de los trabajos, los artistas están convocados, además, a rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.
Añadió que el encuentro festejará asimismo los 15 años del suplemento humorístico La Picúa, el cual surgió con frecuencia mensual y en la actualidad se publica cada tres meses.
Alina Rosó Pérez, especialista de Programación y Comunicación del Centro Provincial de Patrimonio, indicó que como parte de la cita realizarán también varias exposiciones en centros culturales del territorio.
Señaló que los trabajos premiados integrarán las colecciones de caricaturas del Museo Provincial.
Durante la edición 14 se concursa en las categorías de caricatura personal, historieta, sátira política y humor general.
Auspiciado por la UPEC, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Provincial de Patrimonio, el Museo provincial y el Semanario CINCO de Septiembre, este evento tuvo su primera edición en 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario