La Asamblea Nacional de Venezuela, máximo órgano legislativo del país, juramentó hoy al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, como Presidente Encargado, según lo establece el artículo 233 de la Constitución de la República.
En una sesión extraordinaria que contó con la presencia del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y otros invitados extranjeros, el titular del parlamento, Diosdado Cabello, señaló los aspectos contenidos en la Carta Magna que avalan esa decisión.
Cabello destacó que ese paso está en correspondencia con las normativas vigentes y en total apego a la Constitución, a la vez que lamentó la ausencia de una parte de la bancada opositora.
En este documento, dijo el líder parlamentario al mostrar un ejemplar de la Carta Magna, está la voluntad del pueblo y estamos obligados a cumplirla.
Además, se impone cumplir ese paso tras el deceso del jefe de estado, Hugo Chávez, ocurrido el 5 de marzo último.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) interpretó el contenido y alcance del artículo 233 de la Constitución con respecto al deceso del presidente de la República.
La sentencia señala que "ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del Presidente de la República en funciones, el Vicepresidente Ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior".
En su condición de Presidente Encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La sentencia también establece que verificada la falta absoluta indicada, debe convocarse a una elección universal, directa y secreta.
El órgano electoral competente, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la normativa electoral, puede admitir la postulación del Presidente Encargado.
Una vez expuestos los argumentos, Maduro prestó juramento con pronunciamientos de lealtad absoluta al legado de Chávez y al pueblo.
Asimismo, Cabello le colocó la Banda Presidencial y la Orden del Libertador.
"Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, pero esta banda y la presidencia le pertenecen al Comandante Hugo Chávez, sólo esta situación sobrevenida me tiene aquí", expresó Maduro.
El presidente encargado de Venezuela expresó su voluntad de garantizar la paz y la seguridad de su pueblo y "continuará el rumbo socialista de la revolución".
"Yo, Nicolás Maduro, militante de la causa de (Hugo) Chávez, asumo esta banda de él como Presidente legítimo para defender al pueblo y protegerlo", expresó durante la ceremonia celebrada este viernes en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN).
"Estamos aquí cumpliendo la orden del Comandante en Jefe pero cumpliendo con la Constitución", explicó al dirigirse a los participantes en el acto.
Asimismo, explicó como Chávez le planteó la nueva tarea, "yo no pude hablar del dolor, el creía que quizás yo no entendía sus decisiones pero no podía hablar, porque sabía que siempre la intuición del Presidente había sido certera y su intuición le decía que no iba a salir de ese trance".
"Esta enfermedad que apareció de repente, es una enfermedad extraña en opinión de diversos científicos del mundo, muy extraña por la velocidad de su crecimiento y otras razones que se conocerán en su momento", aclaró.
También recordó los primeros momentos del parecimiento del jefe de Estado y la voluntad de ese hombre a prueba de fuego que la madrugada del 5 al 6 de diciembre en la Habana, decidió, a pesar de la urgencia de su operación, venir a Caracas a hablarle al pueblo.
Sobre su designación, insistió: "Uno no está preparado para esto, nosotros no venimos de cuna de oro, no somos ambiciosos nosotros nos preparamos para ayudar eternamente a Hugo Chávez".
"Lo único que hemos sido y somos es luchadores sociales y defensores de la patria", sentenció Maduro.
Agregó, que él no está en ese puesto por ambiciones personales ni por vanidad "yo no estoy aquí porque yo represente a grupos económicos ni de la oligarquía ni del imperialismo norteamericano, no estoy aquí para amparar mafias, ni grupos, ni grupúsculos".
Por último, pidió respeto para el dolor del pueblo, "nos dirigimos a los pequeños grupos de ultraderecha, respeten, dejen quieto a nuestro pueblo se lo rogamos, y al pueblo, conciencia y paciencia, que nadie se deje provocar por la respuesta iracunda de algunos pequeño sectores opositores".
Y puntualizó a la oposición: "Nuestras manos están tendidas a quienes vengan a trabajar por esta patria a hacerla prosperar (...) Pero respeten el amor de un pueblo, o están tan ciegos para no ver el amor de un pueblo hacia su líder demostrado en estos días. Nada ni nadie nos quitará la independencia reconquistada con nuestro Comandante, sentenció Maduro.
Una vez concluida la ceremonia protocolar, en su primera disposición como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro nombró a Jorge Arreaza Monserrat como vicepresidente ejecutivo de la nación suramericana.
Hasta su designación en el nuevo cargo, Arreaza estuvo al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario