El primer ministro peruano, Juan Jiménez, desestimó hoy cuestionamientos mediáticos y políticos contra la cumbre extraordinaria de UNASUR sobre Venezuela, prevista para realizarse esta noche en Lima, Perú.
Jiménez añadió que la cita de gobernantes de UNASUR es "natural y sana", pues ese bloque discute temas que competen al área, como la situación venezolana.
Descartó igualmente cuestionamientos conservadores a la convocatoria de la Cumbre por el presidente Humala, al señalar que no hay ningún problema en que lo haya hecho cuando hay una controversia política en Venezuela.
"Es sano que los presidentes se puedan reunir para analizar temas referentes a la región", convocados por Perú, que ejerce la presidencia pro tempore de UNASUR, aseveró Jiménez, quien recordó que el presidente Ollanta Humala es quien dirige la política exterior del Estado, según la Constitución.
Entre los mandatarios confirmados para la cita se encuentran la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales.
El canciller en funciones de Ecuador, Marco Albuja, y el vicepresidente electo del país, Jorge Glass, acudirán a la reunión, ya que el presidente Rafael Correa se encuentra de gira por Europa.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo el miércoles que los países de la Unasur han reconocido la victoria de Nicolás Maduro, pero creen necesario analizar la situación.
Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó hoy que UNASUR dará su respaldo absoluto a los resultados electorales en Venezuela, que dieron como vencedor a Maduro.
Bolivia presentará rechazo
a pronunciamiento yanqui
Bolivia presentará hoy ante el pleno de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) una declaración de rechazo a recientes pronunciamientos del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, quien calificó a Latinoamérica de patio trasero de su país.
El presidente Evo Morales anunció que pedirá esta noche a los gobernantes asistentes a la reunión del bloque regional unirse en el rechazo a la postura de Kerry y aprobar una declaración de protesta.
"Repudiamos las declaraciones de Estados Unidos por considerarlas irrespetuosas, porque desconocen la realidad de los pueblos de América Latina", sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa antes de partir a Perú para asistir a la reunión de UNASUR, que analizará la situación postelectoral en Venezuela.
Morales consideró que el calificativo de "patio trasero" es humillante y ofensivo, pero a la vez fortalece la dignidad, la unidad y la igualdad de las naciones latinoamericanas.
"Nos digan pequeños países, subdesarrollados, en vía de desarrollo, no importa cuál sea nuestra situación económica social; pero por encima de esa situación está la dignidad y orgullo de nuestra patria que en corto tiempo estamos cambiando", sostuvo.
El gobernante recordó que su país dejó de ser patio trasero de Estados Unidos, gracias a la liberación económica, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha de los movimientos sociales.
"Antes, la embajada estadounidense en Bolivia decidía quién iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero", dijo.
Al terminar la conferencia, Morales viajó a Perú para participar en la cumbre de UNASUR. Desde Lima continuará hacia caracas donde mañana viernes asistirá a la toma de posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario