Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 9 de abril de 2013

Presidente de El Salvador ordena investigar planes contra Venezuela

El mandatario salvadoreño Mauricio Funes ordenó investigar las denuncias del gobierno de Venezuela sobre la participación de sectores de la derecha salvadoreña en planes para desestabilizar a esa nación en plena campaña electoral. "Investigaremos la denuncia del presidente (Nicolás) Maduro sobre plan para asesinarlo", afirmó Funes en una entrevista con la cadena Mundo Fox Informa, divulgada hoy por la prensa del país centroamericano.
“Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales”, añadió, de acuerdo con la versión divulgada por el diario digital La Página.

Funes informó que ha solicitado al canciller Hugo Martínez que gestione ante su homólogo venezolano la información que manejan del caso, obtener todos los elementos en manos de los servicios de inteligencia venezolanos "que llevaron al presidente Maduro a hacer esta afirmación”.
“Me parece a mí que Maduro es una persona seria y que por lo tanto no ha hecho una denuncia por hacerla”, dijo el presidente, y agregó que en las denuncias se está relacionado a un diputado importante (Roberto D’Aubuisson).
“Hijo del fundador del partido ARENA (Roberto d’Aubuisson Arrieta)  a quien en el pasado se le involucró con los escuadrones de la muerte y con el asesinato de Oscar Arnulfo Romero. El hermano del diputado d’Aubuisson fue asesinado en Guatemala por estructuras vinculados al narcotráfico”, detalló el presidente.
Anunció también haber instruido a la Policía Nacional Civil (PNC) iniciar una investigación de oficio, “que si hay necesidad de judicializarla, la judicializamos”, dijo.
Reconoció que El Salvador tiene un pasado de involucramiento “en este tipo de acciones terroristas”, en las cuales participó Luis Posada Carriles, uno de los denunciados por Venezuela.
Recordó en ese sentido los planes para asesinar en la Cumbre Iberoamericana de 2000 en Panamá al presidente de Cuba, Fidel Castro, por parte de un grupo terrorista al mando de Posada Carriles. “¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí de El Salvador. ¿Quién le logró una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño?, autoridades y funcionarios del partido Arena -Alianza Republicana Nacionalista- que en ese entonces gobernaba el país”, señaló.
“¿Cómo se movía Posada Carriles acá? con vehículos y casas de seguridad proporcionadas por funcionarios del partido Arena, en tiempos en que Arena gobernaba acá al país, era la época del ex presidente Francisco Flores”, agregó.
“Entonces, con esos antecedentes algo habrá que investigar”, manifestó.
Sostuvo que es lo menos que se puede hacer responsablemente, “si estas estructuras han funcionado en el pasado con el intento de sabotear el proceso interno cubano, si además intentaron en el pasado asesinar al presidente de Cuba, si hay salvadoreños presos en Cuba por poner cargas explosivas en hoteles”.
Funes señaló que otro salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, fue detenido en Venezuela cuando lo identificaron tratando de provocar un atentado contra el presidente Hugo Chávez.

ACERCA DE CHÁVEZ ABARCA


En julio de 2010, el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, alias "El Panzón", fue detenido cuando ingresaba con pasaporte guatemalteco por el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.
Entonces, el presidente Hugo Chávez aseguró que el salvadoreño tenía planes de asesinarlo. Además, recordó sus vínculos con el anticastrista Luis Posada Carriles.
El ministro del Interior, Tarek El Aissami, indicó que el salvadoreño buscaba realizar una serie de atentados para desestabilizar el país de cara a las elecciones de septiembre de ese año.
Días después de su captura fue entregado a las autoridades de Cuba, que lo acusaron y condenaron por realizar varios atentados con bomba en la isla en los años noventa.
También se le acusó de contratar a los salvadoreños René Cruz León y Otto Rodríguez para atentar en La Habana, y es considerado el “hombre de confianza” de Posada Carriles.
Ayer, la cadena regional Telesur publicó en su web una nota sobre el coronel retirado David Koch, en la que lo vincula con Posada Carriles y los actos desestabilizadores que denunció el canciller Elías Jaua.
La nota relata el arresto de Koch junto a un grupo de extranjeros en 2010, en el que también dice se le encontró un M-16 ilegal. (Fuentes: Prensa Latina y La Prensa Gráfica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog