Elaine Díaz
El tema del cable de fibra óptica, que se espera pueda ofrecerle a Cuba mejor conectividad a la Internet, es de suma importancia para el país, y cada pieza de información va aclarando el estado actual de esta infraestructura tecnológica. Hoy mismo, la compañía estadounidense Renesys anunció en su blog que durante la última semana han observado “una segunda conexión no establecida por satélite de la Empresa Estatal Cubana de Telecomunicaciones (ETECSA)”.
De acuerdo con Doug Madory, uno de los empleados de Renesys: "...esta vez un segmento diferente del cable submarino ALBA-1 se utiliza para conectar Cuba a la isla vecina de Jamaica. A las 15:04 UTC del 13 de mayo de 2013, se observó que ETECSA comenzó a recibir el servicio internacional de Internet a través de Cable & Wireless Jamaica".
En enero de este año, Renesys informó que el cable submarino ALBA-1 había comenzado a llevar tráfico de Internet en el segmento que conecta Cuba a Venezuela.
Madory confirmó asimismo que hace dos semanas, durante la presentación de LACNIC 19 en Medellín, Colombia, representantes de ETECSA confirmaron las primeras declaraciones de Renesys. Según el empleado, “fue un placer conocer a algunas de las personas involucradas con esta activación histórica”.
La descripción del proyecto sobre el Sistema Internacional de Telecomunicaciones Cuba-Venezuela, confirma que el segmento Cuba-Jamaica se utilizará para “fines de restauración”. Por este motivo, Renesys considera que la activación podría “ayudar a aliviar algunos problemas de conectividad menores experimentado recientemente por ETECSA”.
Luego de las primeras declaraciones de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones cubana (ETECSA), en enero de 2013, sobre el carácter operativo del cable de fibra óptica y el comienzo de varias pruebas, un grupo de usuarios residentes en la isla debatió desde las redes sociales sobre la informatización y el incremento del acceso a Internet en el país.
Según Daniel Salas, profesor de la Universidad de La Habana: "Para irnos montando en el debate sobre cómo extender Internet en Cuba, podríamos empezar por ir teniendo claro cuál es la situación de la infraestructura nacional de comunicaciones, qué nodos enlaza la fibra óptica nacional, cuál es la saturación de las centrales telefónicas y los pares de cobre, qué tipos de soluciones tecnológicas estarían disponibles y sus costos, y no estaría de más saber un poquito de las cuentas de ETECSA".
Por su parte, la profesora e investigadora cubana Milena Recio, consideró: "Según la nota de ETECSA, se derivan dos posturas de política: 1) habrá que sacar divisas de algunos servicios para repartir gratuidad en otros. Dice: “aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet”. Es decir, se mantiene el esquema gratuidad; 2) se multiplicarán las posibilidades de acceso, aunque no “automáticamente”, pero se multiplicarán. Es decir, no solo mejorarán las actuales. Ahora bien, preguntas posibles ¿conectividad social, implica necesariamente gratuidad? ¿qué parte de la infraestructura interna de telecomunicaciones se priorizará en función de qué objetivos?".
La tardía declaración de la empresa de telecomunicaciones cubana motivó igualmente algunas críticas entre los blogueros. Así lo reflejó la bitácora Fanal Cubano: "El sólo hecho de divulgar cuatro días antes esta propia nota, escueta, pero rotunda, habría despojado a ETECSA de la responsabilidad de darle un sesgo confirmativo al hecho, y nuestra entidad, cubana ciento por ciento, hubiese emergido como fuente portadora de una noticia de alcance mundial por su significado, en tanto victoria de la integración regional sobre la política de cerco económico, comercial y financiero practicada por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo".
Cuba cuenta con un ancho de banda de 323 Mbps (megabits por segundo) por vía satelital para toda la isla. Una página web puede tardar varios minutos en abrir y hasta horas obtener un video. (Tomado de Global Voices)
- Para acceder al material original en idioma inglés del blog Renesys, pinche aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario