Cuba regresará a la Serie del Caribe en 2014, durante la edición a disputarse en Isla Margarita, Venezuela, anunció el director nacional de la disciplina, Higinio Vélez, en conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el Hotel Nacional junto al comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional de nuestra zona geográfica, el dominicano Juan Francisco Puello.
En el certamen, al cual "Cuba entra por la puerta grande, entra pagando, no le estamos dando una dádiva", según palabras de Puello, participará el colectivo campeón de la presente Serie Nacional de Béisbol, cuya gran final comenzó hoy con victoria de Villa Clara 4x0 sobre Matanzas en el estadio Victoria de Girón.
Aquel que finalice con el título se reforzará para la ocasión con cinco atletas elegibles de cualquiera de los equipos concursantes en la 52 Serie Nacional.
El directivo dominicano recordó que los vínculos que unen a Cuba con la Serie del Caribe trascienden lo deportivo y son históricos, y ahora el país tendrá nuevamente "voz y voto" y una participación "activa" en la Confederación.
Puello precisó que el organismo que el preside modificó la suma de dinero que establecían sus reglamentos con tal de que Cuba y también otros países puedan entrar a la Serie.
Entendíamos que era una suma muy elevada y se bajó sustancialmente, apuntó.
Por su parte, Vélez aclaró que Cuba aún no tiene patrocinadores y que el suyo será el Gobierno cubano, y señaló que el regreso a la Serie del Caribe forma parte de la estrategia de desarrollo del béisbol en la isla.
Este torneo enfrenta todos los años a los campeones de Liga de los países que conforman la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.
Cuba participó en la Serie del Caribe desde 1949 hasta 1960 y ganó siete de las 12 ediciones con Almendares (1949 y 1959), Habana (1952), Cienfuegos (1956 y 1960) y Marianao (1957 y 1958).
Los Yaquis de Ciudad Obregón, México, fueron vencedores de la última Serie que tuvo por sede a la ciudad mexicana de Hermosillo, del 1 al 7 de febrero del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario