En la operación, el autor del reciente destape de espionaje de EEUU es asesorado por Assange y su equipo de la página WikiLeaks, incluido su director legal, el exjuez Baltazar Garzón
El vuelo SU213 de la compañía aérea rusa Aeroflot y en el que presuntamente viajaba Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre la vigilancia secreta de EEUU, aterrizó en Moscú, desde donde trasmite en directo vía Twitter la cadena Rusia Today a través de la cuenta @Guaitafran.
Según datos preliminares, Moscú no es el destino final de Snowden. De allí podría ir rumbo a Ecuador o Islandia. También circulan versiones sobre Venezuela, adonde supuestamente podría llegar después de otra escala en La Habana. Por el momento ni las autoridades de Cuba ni las de Venezuela han confirmado que Snowden vaya a Caracas vía La Habana.
Según reportan periodistas de RT desde el aeropuerto capitalino de Sheremétievo donde acaba de aterrizar el vuelo, en el lugar está presente un vehículo de la embajada de Ecuador. Cabe recordar que anteriormente el portal de filtraciones WikiLeaks, que está asistiendo a Snowden jurídicamente, comentó que se abstiene de comunicar cuál será el destino final del informante "hasta un anuncio formal", pero detalló que diplomáticos del país de destino se encontrarían con Snowden cuando aterrizara en Moscú y le acompañarían en sus próximos vuelos.
Snowden, excolaborador de la CIA, se ha hecho famoso internacionalmente después de denunciar que los servicios de inteligencia de EEUU y del Reino Unido están espiando a los internautas en todo el mundo. En los últimos días se encontraba en Hong Kong, mientras Washington confirmó la víspera haber cursado oficialmente a las autoridades de ese antiguo enclave británico, hoy territorio de la República Popular China, una petición de extradición.
De acuerdo con informaciones de las autoridades de Hong Kong esta mañana, Snowden partió hacia un tercer país, según su propia voluntad y como un ciudadano más. En cuanto a la demanda de extradición presentada el sábado por el Gobierno de EEUU, acentuaron que esta no cumple totalmente con los requisitos legales y que no había justificación jurídica para impedir que Snowden abandonara el territorio chino.
Washington, por su parte, asegura que usará todas las posibilidades legales a su alcance para conseguir la extradición del excolaborador de la CIA sea del país que sea, según comunica Reuters citando a oficiales estadounidenses.
De último minuto también circulan noticias de que el exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha mostrado su interés en calidad de “director legal” de la web WikiLeaks en preservar los derechos del excontratista estadounidense acusado de espionaje, quien esta mañana abandonó Hong Kong con el asesoramiento de la página dirigida por Julian Assange.
“El equipo legal de WikiLeaks y yo”, apunta Garzón en un comunicado oficial, “estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerle como persona (...) Lo que están atravesando Snowden y (el fundador de WikiLeaks) Julian Assange, por el motivo de facilitar revelaciones en pro del interés público, suponen un asalto contra el pueblo”, declaró Garzón.
La web de filtraciones WikiLeaks ha hecho saber que ha ayudado a Snowden a abandonar Hong Kong y se ha comprometido a gestionar una petición de asilo político que será enviada “a un país democrático” en su nombre.
“WikiLeaks ayuda al asilo politico de Snowden, facilitando documentos y salida segura de HK hacia un país democratico”, indicó la web en su cuenta oficial de Twitter.
Según informa el diario South China Morning Post, el Gobierno de Hong Kong ha confirmado este domingo que Snowden, dejó el territorio “voluntariamente con destino a un tercer país, a través de un canal normal y legal”, a pesar de las peticiones de extradición formuladas por Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario