Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 22 de julio de 2013

Los entretelones del Catatumbo (+ Documental)

Desde hace varios meses se habla con profusión en los medios de los enfrentamientos entre campesinos y las fuerzas policiales del Catatumbo colombiano. ¿Es nuevo este conflicto? ¿Cuál es su génesis?
Zona de abundantes riquezas cuyo entorno atesora yacimientos de petróleo, carbón, biodiversidad, la estrategia paramilitar ha sido el instrumento utilizado por el Estado colombiano y las empresas nacionales, multinacionales y transnacionales para implementar dinámicas de violencia y terror (más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, más de 600 desaparecidos, más de 100.000 desplazados, torturas, abusos sexuales) todo para despojar de sus tierras a campesinos e indígenas de la etnia Motilón Bari y apropiarse de sus tierras, desalojarlos las zonas donde ahora se conoce adelantan y se van a adelantar la explotación de carbón a cielo abierto, la explotación de petróleo y la construcción de infraestructura para megaproyectos de siembra de Palma Aceitera.
Les presento Los hijos del Catatumbo, de los realizadores Mónica Orjuela y Marcelo Molano, un desgarrador documental (contiene imágenes de fuerte carga sensible) dirigido por Diana Ojeda cuyo visionaje permite conocer y aquilatar mejor el trasfondo de la tragedia que viven sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog