Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 1 de agosto de 2013

José Antonio González Horta: Me miró tal vez con su sonrisa (+ Fotos)

José Antonio González, presidente de la ANCI en Cienfuegos,
quedó ciego a los 15 años tras un accidente de tránsito.
Mercedes Caro Nodarse
 
El cielo, el mar, el horizonte, afuera / de su mundo de lámpara vacía. / Una nube de asfalto descendía / Detrás de su mirada que no era.*

“La estaba esperando”, dijo mientras avanzaba a mi encuentro. Hay tanta firmeza en la voz de José Antonio González Horta, presidente del Consejo Provincial de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), que pareciera que el piso se estremece. Convicción, seguridad, satisfacción… son palabras salidas en tropel de sus labios.
  Lo encontré en pleno ajetreo. “Mañana partimos hacia la playa Rancho Luna. Estamos preparando el almuerzo y las meriendas de los asociados”. Y supe de inmediato cómo han previsto un turismo deportivo de rehabilitación durante la etapa estival en Cienfuegos.


“Estas actividades las desarrollamos en todos los municipios y forman parte del proyecto de reincorporación del ciego o débil visual a la sociedad”, acota Tony, como le conocen todos.
  Locuaz y certero, reconoce cuán fructífera ha sido la labor realizada durante el primer semestre del 2013. “Un año especial, sin dudas, pues cada acción lleva el marcado propósito de saludar el VII Congreso de nuestra organización, por celebrarse entre el 26 y 29 de noviembre de 2013 en el Centro de Convenciones de Cojímar, La Habana. Previo a ello, efectuamos el proceso de balance desde la base, municipios y provincia, en el cual aprobamos las proyecciones de trabajo y la nueva dirección en cada nivel. Además, seleccionamos a los nueve delegados del territorio a la magna cita”.
  Cuenta la ANCI —creada en Cienfuegos el 7 de enero de 1979— con mil 189 asociados, quienes funcionan en cuatro grupos fundamentales: Adultos mayores, Infantil-juvenil, Mujeres y Personas adultas (entre las edades de 30 y 60 años). “Cuando surgió aquí hace 34 más de tres décadas, teníamos solamente 89 integrantes y ya ve usted cuánto hemos crecido. Cada grupo tiene sus propias características y estrategias de integración, de acuerdo con las distintas afectaciones visuales de sus miembros.
  “Desde el surgimiento mantenemos bien claro el objetivo primordial de la asociación: la rehabilitación, integración social e inclusión de las de las personas con deficiencias visuales. En este tiempo hemos alcanzado un reconocimiento sólido, pero más que todo la incorporación a la sociedad, a la vida útil y a una autonomía que rompe con la supeditación.
  “Lamentablemente, hay quienes llegan a nuestra puerta en busca de prebendas para beneficio personal; y otros no quieren insertarse dentro de los proyectos con que contamos, y se apartan de los principios de la ANCI.
  “También resulta muy penoso ver cómo existen familias escondiéndose detrás de los discapacitados, con el fin de favorecerse con las escasas ayudas brindadas a los miembros; incluso, están aquellas que ni siquiera se interesan por el invidente.
  “Por otra parte, algunas de estas personas nos ven como lo último en el mundo; nos comparan con el cementerio. Es precisamente a esas, a quienes debemos llegar con todo el caudal de amor y comprensión posibles y convencerlas de que formen parte de nuestros grupos; solo así lograremos la plena incorporación a la sociedad y un cambio en la calidad de vida”.

PARABIENES…

Para ayudarle a dibujar un paso
eché mi corazón dentro del brazo…


  Desde el 19 de julio de 1975, cuando surgió en Cuba la ANCI —entonces la primera organización de impedidos fundada en el país— no han cambiado sus objetivos esenciales. Por tal razón, en el territorio insisten en la constante inserción de las personas con este tipo de incapacidad y su participación en múltiples actividades.
  “Realizamos una variedad de eventos de carácter cultural, educacional, deportivo, científico (simposios, conferencias, debates, foros). En la esfera de la cultura, la provincia ocupa el primer lugar nacional, alcanzado durante la celebración del Festival de aficionados en Camagüey, en el cual nos llevamos los máximos galardones. Acudimos allí con dúos, tríos, solistas y una agrupación sonera, la cual ha tenido presentaciones en diferentes espacios de la ciudad con mucha aceptación. Hace más o menos un mes (26 y 27 de junio) efectuamos el Festival provincial de teatro, en el municipio de Cruces, un espectáculo muy bien concebido.
  “Del 9 al 12 de agosto estaremos en la provincia de Sancti Spíritus en un encuentro deportivo; de igual forma en septiembre, en el campamento de Rancho Luna, tendremos varios torneos; y en el mes de noviembre seremos sede de la competencia nacional de pesca.
  “Con satisfacción hablamos del acceso a todos los niveles de Educación. Contamos con el internado Bartolomé Rivas, donde hay once matriculados; y la escuela de niños con estrabismo y ambliopía (debilidad o disminución de la vista), un sitio que funciona en coordinación con el Centro de Diagnóstico y Orientación”.
  Entre las acciones diseñadas por el MITRANS para facilitar la calidad de vida de los invidentes, Tony menciona el establecimiento de una Carta de viaje. Con este documento los miembros de la ANCI pueden trasladarse hacia cualquier lugar de la Isla, abonando solamente la mitad del precio del pasaje. “Disponemos de dos asientos (7 y 8) en cada salida de ómnibus nacionales. También los medibús prevén a nuestros asociados en sus rutas hacia las unidades asistenciales, ya sean en la provincia o la capital.
  “Resulta importante el apoyo recibido por el sector de la Salud. Por ejemplo, somos atendidos en consultas multidisciplinarias, en las cuales disponemos de especialistas en oftalmología, sicólogos, siquiatras, otorrinolaringólogos y otros.
  “En las bibliotecas municipales existen espacios dedicados a la enseñanza del sistema de Braille (método lectura y escritura para ciegos). En la sede provincial instalamos un laboratorio de computación e informática bien equipado, con cinco computadoras con quemadores de DVD, dos escáneres e igual número de impresoras láser.
  “Están establecidas las coordinaciones para acceder a una línea conmutada, con el fin de conectarnos con el servidor de la dirección nacional de la ANCI y el resto de los laboratorios del país. Gracias a un proyecto de colaboración con una ONG española, sustituiremos la tecnología actual por una más moderna. Poseemos algunos recursos, tales como máquinas de escritura Braille y el papel, casetes para las grabadoras y bastones.
  “Y bueno, disfrutamos del comedor obrero, donde resultan favorecidos los 33 trabajadores y aquellos asociados que por asuntos laborales o personales (turnos médicos, por ejemplo) deben venir a la capital provincial”.

PARAMALES…

Y el hombre aquel sujeto por la brisa
ajeno al gran dolor de ser amargo,
se puso entre la boca un color largo
y me miró tal vez con su sonrisa.


  Si bien es cierto que hoy disponen de ocho talleres especiales, en los cuales son capacitados con el fin de incorporarse a los centros ordinarios —siempre en dependencia de su capacidad física e intelectual—, tienen en estos momentos “congeladas” las plazas para laborar en los mismos; problema que Tony espera sea revertido pronto. También hay descontento en lo referente al aspecto de la reducción de plantillas, situación de real desventaja para las personas con este tipo de discapacidad.
  “Otro punto crítico lo constituyen los 30 compañeros pendientes de ubicación laboral. No obstante nuestras discusiones con la dirección de Trabajo y Asistencia Social, no apreciamos una solución cercana.
  “Hemos fallado a veces en la plena inserción de las familias de los discapacitados dentro de los programas de rehabilitación. Quizá, por esa razón se producen los malos entendidos y equivocaciones acerca de la función social de la ANCI”.
  ¿Cree usted que la sociedad en su conjunto ayuda al ciego o débil visual?
  “Cuando andamos por las calles siempre hay un hombro, una mano, una voz que nos guía, nos orienta. Eso dice mucho de la calidad humana de los hombres y mujeres la sociedad cubana.
  “Por otro lado, están presentes las barreras arquitectónicas y físicas; estas últimas son las de mayor afectación para nosotros. Me refiero a los tragantes destapados, escombros en las aceras, aires acondicionados colocados a baja altura, señales de tránsito, tótems publicitarios, cabinas telefónicas, muros, bancos, las rejas protectoras de las viviendas ( que indolentemente dejan abiertas) y otros obstáculos.
  “Constituyen responsabilidades sociales y ciudadanas, pues unas deben ser resueltas por las instituciones, y otras por los miembros de la sociedad; solo así permitirían el tránsito correcto de los ciegos dentro de las ciudades y pueblos”.
  Han pasado las horas en una amena conversación; sin darme cuenta le he robado más tiempo del previsto; él, que tan ocupado estaba en la preparación del viaje al principal balneario de la provincia, no vaciló en proporcionarnos algunos pareceres. Pude admirarlo, porque como dijo Martí:  “¿quién que sea digno de mirar al sol verá antes sus manchas que su luz?”. Supo Tony “ver” la luz primero, y también las manchas, pero convencido de que pronto emergerá la fuerza moral de los rayos del astro Rey.
 
Trabajos relacionados: 

La luz que trasciende el crepúsculo

- The light that goes beyond dusk

(*) Fragmentos del Soneto por un ciego, de Carilda Oliver Labra. 

En la sede provincial de la ANCI disfrutan de un laboratorio de
computación muy bien equipado.

Una de las actividades más atractivas resultan las competencias de
movilidad y orientación en el espacio.

La biblioteca provincial y las municipales cuentan con una sala para
la lectura y escritura del Braille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog