Presidentes de América Latina, África y Asia demandaron hoy el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al comenzar en Naciones Unidas el debate de alto nivel de la 68° Asamblea General de la ONU.
El mandatario de Uruguay, José Mujica, calificó de inútil y triste el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.
Por su parte, el jefe de Estado de Mozambique, Armando Guebuza, señaló en la plenaria de 193 países que Maputo reitera la necesidad de poner fin al bloqueo, una demanda mantenida de manera abrumadora por la comunidad internacional en Naciones Unidas desde 1992.
A su turno en el debate general del 68° período de sesiones de la Asamblea, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, condenó las pretensiones de algunos estados de actuar como policías mundiales e imponer sanciones económicas unilaterales.
En ese sentido, el dignatario defendió el derecho de Cuba de avanzar hacia el desarrollo bajo pautas propias, al tiempo que consideró preocupantes las medidas unilaterales como los embargos y las sanciones económicas impuestas sin justificación alguna.
También el mandatario de Gabón, Ali Bongo Ondimba, criticó el cercó que ha provocado en la isla caribeña pérdidas millonarias y afectaciones en sectores como la salud y la educación.
"Ratificamos la posición a favor del levantamiento de esas sanciones por su impacto negativo en el bienestar de la población", expuso.
En su intervención ante la Asamblea, el líder sudafricano, Jacob Zuma, expresó "Para nosotros Cuba está en nuestros corazones (...), por lo cual continuaremos acompañándola en su batalla por su libertad económica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario