José Eduardo Cardozo, ministro brasileño de Justicia. |
Al intervenir en una audiencia pública en el Congreso sobre las medidas que adopta el gobierno brasileño para enfrentar las intercepciones de datos y llamadas telefónicas, Cardozo resaltó que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, descartó firmar cualquier pacto sobre este tema.
La propuesta nacional planteaba que cualquier acción de intercepción debería ser canalizada a través de la justicia y presentarse los argumentos necesarios que avalan dicha operación, subrayó.
De esta forma se evitan los ilícitos, las sorpresas y las violaciones de los derechos individuales de las personas, enfatizó al señalar que Biden rechazó este acuerdo, el cual -dijo- su país no lo firmaría con ninguna nación.
El titular señaló que las visitas realizadas por expertos y una misión política de Brasil a Washington no aportaron nada nuevo, pues las autoridades estadounidenses se negaron a ofrecer detalles sobre las actividades de espionaje y sólo alegaron que se trataba de un problema de seguridad nacional.
La situación se agravó después de que medios de prensa brasileros informaron sobre nuevos documentos clasificados, ofrecidos por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, en la cual se informaba sobre las intercepciones de correos y llamadas telefónicas de la presidenta Dilma Rousseff, sus asesores, y también de la compañía Petrobras.
Esto generó gran indignación en el Ejecutivo, el pedido por escrito a la Casa Blanca de aclaraciones y poco después la cancelación de una visita oficial de la jefa de Estado a Washington, programada para octubre venidero, aseveró.
El ministro destacó que fiscales y diputados elaboran un proyecto de ley que garantiza la protección de los datos personales en Internet, así como se trabaja en el perfeccionamiento de las redes nacionales y los programas de seguridad.
Se endurecerán las sanciones contra ciudadanos y empresas que realicen actividades de espionaje a favor de otras naciones, así como los que vendan datos.
Al respecto, señaló que Estados Unidos paga a entidades y compañías asentadas en otras naciones que ofrecen información de interés para su Gobierno.
Finalmente, respaldó la intervención de Rousseff en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde abogó por la necesidad de garantizar la neutralidad de Internet y reclamó a la ONU desempeñar un papel protagónico para regular el comportamiento y uso de estas tecnologías y también del ciberespacio como garantía de la democracia. Ver vídeo de la intervención de la mandataria.
Nota: Era nuestro interés mostrar la versión completa del discurso de Dilma en la ONU (21 minutos y 31 segundos) subido a Youtube por la cadena Russia Today. Curiosamente el material no carga por "problemas técnicos" y muestra un alerta donde dice: Se ha producido un error, inténtalo de nuevo más tarde. En su defecto les propongo este resumen de la multiestatal TeleSUR de casi diez minutos de duración:
No hay comentarios:
Publicar un comentario