Este martes la comunidad internacional volvió a respaldar con su voto el proyecto de resolución presentado por Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. La pizarra del plenario mostró el espaldarazo al documento de 188 países, y solo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra. Hubo además tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).
Por vigesimosegunda ocasión consecutiva, el máximo foro de las Naciones Unidas insta al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo, con daños estimados en un billón 157 mil 327 millones de dólares.
El informe de Cuba sobre la resolución 67/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas llama al estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, como la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos.
Al intervenir en el plenario, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que “nuestra pequeña isla no es una amenaza para seguridad nacional de la superpotencia”, EEUU y añadió que “el bloqueo es agresivamente extraterritorial” y “lacera la soberanía de todos los Estados”. ”¿Cuánto más podríamos hacer sin esta criminal política?”, se preguntó.
Dijo que el bloqueo es un acto inculto, impide el libre flujo de la información y el intercambio de ideas, y comentó que la política de aislamiento contra Cuba carece de sustento ético o legal. “¿Por qué no aceptar que somos un país independiente y soberano”, enfatizó.
Los fundamentos del bloqueo contra Cuba se mantienen inamovibles, anclados en la Guerra Fría, añadió el Canciller, y aseguró que el gobierno Cuba ratifica su disposición para un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto. “Sé que existen diferencias entre los dos paises, pero el único camino productivo es encontrar una manera civilizada de relacionarnos”, destacó Rodríguez.
Desde enero de 2009 hasta el mes pasado, Washington ha impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de 2 mil 446 millones de dólares por nexos con Cuba y otras naciones El gobierno norteamericano emplea para la persecución y vigilancia de las transacciones financieras y de los vínculos económicos de la isla el “enorme poderío tecnológico de su sistema masivo de espionaje, recientemente denunciado”.
Como ejemplos del daño humano de esta política genocida dio evidencias de las afectaciones en el sector de la salud, en particular en el tratamiento a niños con problemas pulmonares, cardiovasculares e inmunológicos.
Por eso la aseveración del Canciller cubano cuando expuso que mientras el impacto económico acumulado por el ejercicio del bloqueo supera ampliamente el billón de dólares, el dañó humano resulta incalculable, en tanto se trata de medidas que califican como un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito, afirmó.
Rodríguez Parrilla desmintió datos del Departamento de Estado que buscan “presentar a su gobierno como un donante de ayuda humanitaria a nuestra nación”, y rechazó criterios de representantes norteamericanos que hacen ver al mundo que Estados Unidos es un socio comercial de Cuba.
“No puede serlo el Estado al que no se puede exportar ni comprar productos o servicios, ni usar el dólar en nuestras transacciones”, dijo.
Comentó que el presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aún sin pasar por el Congreso, para poner fin a un cerco condenado de manera categórica por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992.
Denunció además la inclusión de la Mayor de las Antillas en la lista unilateral de Washington de países patrocinadores del terrorismo internacional, una decisión que según sus palabras “lastra la credibilidad de Estados Unidos, precisamente desde cuyo territorio se organizaron, financiaron y ejecutaron actos terroristas contra Cuba, que provocaron 3 mil 478 muertos y 2 mil 99 discapacitados”.
Recordó que en Miami tiene cómodo refugio el terrorista Luis Posada Carriles, responsable del atentado que destruyó en pleno vuelo un avión cubano con 73 seres humanos a bordo, en octubre de 1976.
Luego de ese preámbulo, se produjo la ya citada votación a favor de un nuevo proyecto de resolución encaminado al fin del bloqueo. Vea en la siguiente infografía el comportamiento de los 22 referendos sobre el tema realizados desde 1992:
No hay comentarios:
Publicar un comentario