Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 19 de noviembre de 2013

Venezuela: rotundo apoyo popular a la recién aprobada Ley Habilitante (+ Vídeo)

Miles de personas se concentraron este martes en las cercanías de la Asamblea Nacional, órgano que aprobó hoy la Ley Habilitante, en opinión de las autoridades gubermentales una herramienta legal cuya letra regirá en lo adelante el devenir económico en la República Bolivariana de Venezuela.
La Habilitante puso en manos del presidente Nicolás Maduro la facultad de emitir decretos de alto rango, valor y fuerza de Ley.
Chávez vive, la lucha sigue; El pueblo unido jamás será vencido; Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro; Así, así, así es que se gobierna, fueron algunas de las consignas que rodearon desde horas tempranas los alrededores de la Asamblea Nacional y sus calles aledañas.

Sobre la plaza Simón Bolívar el sol de la tarde fue como luz de esperanza para apuntar a un horizonte que reclamará "una mejor organización económica y dejará definitivamente a un lado, viejos moldes que propiciaron hoy la especulación y la usura", dijo el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
Hombres, mujeres, jóvenes y niños se abrazaron con el logro del más reciente hito en la historia de Venezuela.
"Este es un momento histórico para el país porque forma parte de una nueva dinámica para definir el rumbo de la nación", dijo a los periodistas el joven Edgardo Bustamante, de Los Teques caraqueños.
Para la también capitalina Iray Santiago, la Ley Habilitante permitirá al Presidente actuar con mayores libertades en todo lo que tenga que ver con la especulación y el desabastecimiento. "Creo que estamos viviendo hoy el nacimiento de una nueva Venezuela", expresó.
En tanto la jubilada María Linares, del populoso barrio 23 de Enero, en Caracas, cree que a partir de hoy "el pueblo que durante 40 años fue saqueado por la burguesía nacional, comenzará vivir intensamente su pedazo en la historia".
La Plaza Bolívar y de las calles cercanas a la Asamblea Nacional estuvieron repletas de miles de personas.
Y a las 14:45, hora local, cuando el presidente del parlamento unicameral, Diosdado Cabello, anunció que la Ley Habilitante estaba lista para entregársela al Presidente, muchos mojaron sus ojos con lágrimas de una alegría sana, abierta, y sobre todo sentida.
Al decir de las autoridades que llevan adelante una ofensiva gubernamental contra la especulación y la usura de empresarios y comerciantes de la derecha, la Ley Habilitante representa un espaldarazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner finalmente en práctica en Venezuela su nuevo proyecto económico.
En diferentes escenarios y momentos el estadista venezolano ratificó que establecerá límites legales para precios y márgenes de ganancia y anunció para esta misma semana sus primeras disposiciones.
Maduro prometió el inmediato decreto de una nueva legislación de Costos, Ganancias y Protección de Precios, así como una Ley de Comercio Exterior para garantizar el control de las importaciones y promover las exportaciones.
La Ley Habilitante da luz verde al jefe de Estado para dictar, por 12 meses, decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias delegadas.
Entre otros asuntos, busca profundizar y ejecutar los mecanismos de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria, según sea el caso, para los que incurran en ineficiencia administrativa, política y en hechos de corrupción, así como en conductas que atenten contra el sistema económico.
"A partir de este mañana Venezuela comenzará a escribir una nueva historia", señaló a corresponsales de prensa la joven Désiré Páez minutos antes de que en el Palacio de Miraflores el mandatario promulgara la Ley Habilitante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog