Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 1 de diciembre de 2013

Lanza China con éxito su primera misión de exploración hacia la Luna (+ Vídeo)

La sonda lunar fue lanzada a bordo de un Larga Marcha 3B, nueva versión del cohete portador chino con tecnología y fiabilidad mejoradas.
China lanzó este lunes (domingo del lado de acá del planeta) la sonda Chang'e-3, la primera de este nación que viaja hacia la Luna y que descansará sobre un cuerpo celeste extraterrestre para retornar a casa al concluir sus experimentos.
El lanzamiento fue transmitido en directo por los canales de la televisión central de China, que en una programación especial mostró la salida del Chang'e-3 a bordo de un cohete Larga Marcha 3B, una nueva versión del proyectil que cuenta con tecnología y fiabilidad mejoradas, según los expertos.
La sonda está integrada por un módulo de aterrizaje y un vehículo Lunar nombrado Yutu o Conejo de Jade, que tendrá la responsabilidad de inspeccionar la estructura geológica de la Luna y las sustancias de su superficie, y buscar recursos naturales.

Esta labor del artefacto lanzado este día desde el polígono de Xichang, provincia de Sichuan, abrirá las posibilidades en un futuro cercano a China para el envío de naves tripuladas al único satélite natural de la tierra, de acuerdo con la opinión de especialistas.
La primera nave china que tocará suelo allende la tierra lleva un robot de 120 kilogramos de peso, 150 centímetros de alto y seis ruedas que cruzará el paisaje Lunar bajo control humano, recogerá las muestras y realizará otros experimentos previstos con el uso de energía solar.
Este robot Yutu llegará a bordo de Chang'e-3, que usará la gravedad de la Luna para aminorar la marcha, orbitará ese satélite natural de la tierra y utilizará un cohete de propulsión para un alunizaje suave.
El lanzamiento ocurrió a 01:30 hora local del lunes, lo que significa pasado el mediodía del domingo al otro lado del mundo con el cual existe una diferencia horaria de 12-13 horas.
La maniobra de hoy es el centro de la segunda etapa del programa espacial de China, que tiene como meta en 2020 la creación de una estación espacial que contará con varios módulos.
La misión de hoy fue antecedida por los Chang'e-3-1 y 2, el primero lanzado en 2007 y que completó un mapa en tercera dimensión de la superficie Lunar antes de ser proyectado intencionalmente contra él.
La segunda misión del Chang'e-3 ocurrió en 2010 con otro mapeo desde 100 kilómetros de distancia de la superficie Lunar antes de ser dirigido hacia el asteroide Toutatis y ahora se encuentra en el sistema solar.
Tanto Chang'e-3 como Yutu son figuras del folclor chino, la primera es la diosa de la Luna y el segundo su animal de compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog