Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 15 de enero de 2014

Rinden homenaje póstumo a intelectual y militante argentino Juan Gelman

Juan Gelman falleció este martes a los 83 años.
Juan Gelman respondió a lo mejor de la intelectualidad argentina, con una obra de profunda relación entre capacidad creativa, poesía, literatura y compromiso político, afirmó hoy en Buenos Aires el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.
El funcionario dio declaraciones al canal CN23 esta noche tras confirmarse el fallecimiento de Gelman en horas de la tarde del martes en Ciudad México. El intelectual sufrió como muchos argentinos el peso cruel de la última dictadura (1976-1983). Tenía 83 años al morir, y los últimos 20 los vivió en la capital mexicana.
El poeta sufrió el desmembramiento de su familia durante los años de plomo: el secuestro de su hija y la desaparición de su hijo, nuera y nieta fue punta de lanza para la apertura de diversas causas judiciales, tanto en Argentina como en Uruguay.
Además del secuestro de su hija y la desaparición de su hijo y su nuera, se le sumó el nacimiento en cautiverio de su nieta, Macarena, con quien pudo reencontrarse en el 2000.

Su lucha incansable hizo que su caso, conocido públicamente, sirviese como testimonio y punta de lanza para la apertura de distintas causas judiciales, tanto en Argentina como en Uruguay, como la del Plan Cóndor y Robo de bebés, destacó el servicio Infonews.
Eso lo hizo un comprometido con la pluma, su mejor arma, en la lucha por los derechos humanos. Desde Ciudad México escribía una columna semanal para el matutino Página 12. Sus escritos constituyen mazazos contra el terrorismo de Estado y alegorías por la verdad, la memoria y la justicia.
El 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, de 19 y 20 años respectivamente, junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena, embarazada de siete meses.
En 1990, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando.
Más tarde, también descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay a través del Plan Cóndor y que fue mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.
La lucha incansable por la restitución de la identidad le devolvió a Macarena Gelman, a quien el gobierno uruguayo decidió compensar.
En 2007, Juan Gelman ganó el Premio Cervantes; en 1997, el Premio Nacional de Poesía en Argentina; en 2000, el premio Juan Rulfo; en 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; y en 2005, los premios Iberoamericanos Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, entre muchos otros.
El literato nació el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo, a los quince años comenzó a militar en la Federación Juvenil Comunista, y luego se integró a las filas del peronismo revolucionario, recordó Infonews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog