Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 15 de enero de 2014

Ministro boricua de Justicia reconoce inacción del gobierno en caso Muñiz Varela

El recién designado ministro de Justicia de Puerto Rico,
César Miranda, reconoció la inacción del gobierno en el
esclarecimiento del asesinato de Carlos Muñiz Varela.
El designado ministro de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, reconoció hoy la inacción del gobierno sobre el asesinato del independentista de origen cubano Carlos Muñiz Varela.
El planteamiento fue recibido con optimismo por familiares y amigos de Muñiz Varela, asesinado en 1979 por un comando terrorista de contrarrevolucionarios cubanos por su interés en propicia el acercamiento con la Revolución.
Desde entonces, los reclamos para que se esclarezca su crimen han caído en oídos sordos a pesar de que Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha admitido que conoce quiénes fueron los autores.
"A mí me parece que no es permisible prolongar unas interrogantes sin dar una respuesta, la que sea, en algún momento dado", aseguró Miranda, designado la víspera ministro de Justicia por el gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla.

El activista de origen cubano Raúl Álzaga Manresa, amigo y socio de Muñiz Varela, dijo al diario El Nuevo Día que las declaraciones de Miranda son las más contundentes que ha hecho un funcionario del Ministerio de Justicia de Puerto Rico a lo largo de más de tres décadas.
El flamante ministro reconoció también la necesidad de que se esclarezca el asesinato para la misma época de Santiago Mari Pesquera, hijo del ya fenecido dirigente socialista Juan Mari Brás.
Mari Pesquera fue muerto a tiros como parte de una conspiración fraguada por terroristas cubano con el auspicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en momentos de auge de la lucha por la independencia y el socialismo en Puerto Rico.
Mari Brás era entonces secretario general del Partido Socialista Puertorriqueño, marxista-leninista, que había decidido terciar en las elecciones coloniales de esta isla del Caribe, desde 1952 un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que la invadió en 1898.
El ministro Miranda apuntó que, en estos casos, en aras de su credibilidad, Justicia debe dedicar todos los recursos necesarios para su esclarecimiento, además de requerir de las entidades federales que le provean información que puedan tener con relación a los mismos.
"Lo que a mí me parece que no es permisible es prolongar unas interrogantes sin dar una respuesta, la que sea, en algún momento dado", dijo al diario puertorriqueño.
"Nosotros tenemos una idea de cómo sucedieron los eventos y las posibles personas que participaron", agregó por su parte Álzaga Manresa, quien fundó con Muñiz Varela la agencia Viajes Varadero para promover el reencuentro con sus raíces de jóvenes cubanos que había sido sacados de su patria por sus padres a raíz del triunfo de la Revolución comandada por Fidel Castro.
Aseguró que la información sobre el abominable crimen la tenía el FBI tan temprano como el verano de 1979, dos meses después del asesinato de Muñiz Varela el 28 de abril de 1979.
Recordó que hace 28 años se reunió con Miranda, quien entonces era viceministro de Justicia, para entregarle el primer informe de 10 páginas sobre el caso de Muñiz Varela que habían preparado en su afán de que se esclareciera el crimen.
"De esa fecha al presente hemos avanzado muchísimo en cuanto a datos y precisión de los hechos, por lo que se hace insostenible que Justicia no pueda esclarecer este asesinato por lo menos desde el punto de vista de los hechos", reclamó Álzaga Manresa.

Trabajos relacionados:

- Informe desclasificado por el FBI evidencia encubrimiento a organización terrorista anticubana
- "Ramoncito el Flotiterrorista", ¿cómplice del asesinato de Muñiz Varela?
- FBI “evalua” revelar nombres de sospechosos del asesinato de Carlos Muñiz
- Asocian a empresario cubano y a la CORU con asesinato de Carlos Muñiz 
- Cuando te mataron

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog