Entre los invitados resalta la presencia de la actriz española Rossy de Palma, conocida mundialmente gracias al cine de Almodóvar |
“El I Festival del Monólogo Latinoamericano resulta el logro orgánico del teatro que mejor trabaja en Cuba. Reconocido por sus logros en cuanto a conservación del patrimonio inmueble, centenaria joya arquitectónica monumento nacional, suma a ellos sus intensas gestiones de programación nacional y extranjera, la intervinculación con otras instituciones y eventos de todo el país…”. Así escribía, en La Jiribilla, hace dos años, el crítico Omar Valiño sobre la primera edición continental de tales certámenes, los cuales son convocados -aunque sin esta expansión/especialización regional-, desde 2003.
Fue tan marcado el éxito internacional de la versión mencionada por el director de la revista Tablas, que desde hace meses se aguarda la segunda, organizada otra vez por el Tomás Terry y en saludo a su aniversario 124, el 12 de febrero: fecha de inicio del evento.
Miguel Cañellas, director de la institución, compartió a la prensa que el Festival, a extenderse hasta el 16, incluirá obras de intérpretes provenientes de diversas naciones (se presentaron a concurso 65 montajes de once países), quienes realizarán 63 funciones. Además de la sede del Terry, habrá espectáculos en Cumanayagua, la Cidad Nuclear, La Habana, Matanzas y Santa Clara.
Informó Cañellas que resalta la presencia de la actriz española Rossy de Palma, conocida mundialmente gracias al cine de Pedro Almodóvar, la cual presentará un monólogo inspirado en su vida personal, a subir a escena la noche del cierre. Además, estarán en Cienfuegos destacadas figuras de la escena regional, como Carlos Arroyo, Téofilo Torres y Raquel Diana, entre varios otros. El apartado teórico contará con conferencias de prestigiosos críticos e investigadores teatrales. También habrá un homenaje a la cienfueguera Ana María Salas, creadora del personaje de Toqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario