El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez “está financiando las corrientes fascistas en Venezuela”. Desde la marcha por la paz que se llevó a cabo en la capitalina avenida Bolívar, de Caracas, el mandatario repudió este hecho.
“No queremos más violencia, no al fascismo” dijo el mandatario al inicio de su discurso. También hizo un llamado “a la juventud de los liceos, de las universidades, a los obreros, a los barrios, a las mujeres, a todo el pueblo a garantizar la paz en las calles” del país.
El jefe de Estado agregó que “no podemos decaer ni un segundo porque se trata de derrotar a la violencia y al fascismo, estamos defendiendo el derecho del pueblo a hacer el poder político, a hacer y decidir las grandes decisiones del país”.
Del mismo modo, aseguró que el dirigente opositor Leopoldo López, principal de los instigadores con llamados públicos a la violencia, es un cobarde fascista que debe entregarse a la justicia.
“Estamos defendiendo la independencia de la patria, queremos paz, no al fascismo” sostuvo agregando que “voy a seguir en el poder porque el pueblo esta en el poder”, exclamó el mandatario venezolano.
Este sábado, miles de venezolanos simpatizantes de la Revolución Bolivariana iniciaron una Gran Movilización por la paz y la vida, en apoyo al Plan de Pacificación Nacional emprendido por el Gobierno de Nicolás Maduro en contra de la violencia.
El apoyo al Plan de Pacificación no fue solo en las calles, se hizo maniofiesto también en las redes sociales bajo la etiqueta #PuebloDePazALaBolivar.
ACCIONES VIOLENTAS OBEDECEN A ESTRATEGIA IMPERIAL
Por su parte, Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino, afirmó en declaraciones a la TV que los hecho violentos propiciados por la derecha venezolana durante los últimos días obedecen a una estrategia imperial que pasa por el debilitamiento de la economía, a través de la usura y el acaparamiento; desprestigio del Gobierno y desconocimiento de las autoridades electas.
“La vida económica es la estabilidad del orden social, por lo que plantean una situación de indefensión económica, la gente no consiguen los elementos esenciales para la vida y, por lo tanto generan, un resentimiento social muy fuerte”, describió Borón en entrevista ofrecida al programa Mesa Redonda, transmitido por TeleSUR.
Pese a la responsabilidad de grupos privados vinculados con la guerra económica, los sectores antichavistas pretenden “demostrar la incapacidad de un gobierno supuestamente corrupto, incapaz y deficiente”.
La estrategia continúa, según explicó Borón, “desconociendo las autoridades establecidas”, como claramente lo dijo la artichavista María Corina Machado al afirmar que el fin de estos actos es un cambio de régimen, única demanda de estas protestas”.
En este sentido, recordó que después de diez meses de haber sido electo presidente Nicolás Maduro, su homólogo estadounidense, Barack Obama, no lo ha reconocido como autoridad principal de Venezuela.
“Yo creo que esto obedece a una estrategia imperial porque nosotros (para los grupos imperiales) somos provincias rebeldes que han logrado autonomía. Lo que está en juicio es un proyecto político emancipador que quieren detener, quieren retraer a América Latina al punto que se encontraba este continente antes del triunfo de la Revolución Cubana”, dijo.
“La estrategia de la derecha venezolana es hacer un discurso llamando a la paz, a la democracia y al mismo tiempo alentar acciones violentas. Ellos jamás han sido una oposición leal”, agregó.
Con respecto a esto, consideró importante que el Gobierno venezolano no haya caído en las provocaciones porque “ellos lo que están buscando es tener medio centenar de mártires”
Por otra parte, Borón instó a los países latinoamericanos a seguir apoyando al Gobierno y el pueblo venezolano. “Los cañones del imperio están contra Venezuela. Por eso la solidaridad con el Gobierno Bolivariano es fundamental, no cesen en el empeño de pedir respeto a la institucionalidad democrática de Venezuela”.
“Lo que está en juego no es un cargo político. Si la derecha llega a prevalecer en Venezuela lo que se viene es una limpieza étnica”, advirtió.
Los hechos violentos orquestados por la ultraderecha venezolana el pasado miércoles 12 de febrero dejaron un saldo de tres personas fallecidas en Caracas y otras 66 heridas en el resto del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario