Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 26 de marzo de 2014

Béisbol Cubano: Villa Clara rompe el mito y pasa; Cachorros mueren ahogados en la orilla

Inmenso Ismel este martes en el "Calixto García".
Decisivo rally de cuatro carreras en la segunda entrada, con explote incluido del taponero estrella nororiental Pablo Millán Fernández, fue más que suficiente para el triunfo 8x2 de Villa Clara sobre Holguín, resultado con el cual los vigentes monarcas aseguraron su boleto a la postemporada del Campeonato Cubano de Béisbol y saltaron en pedazos el mito de que a rey puesto al año siguiente le sigue rey muerto. El campeón continúa vivo y peleará su condición en suerte de final adelantada con el actual subtitular y líder del torneo esta temporada, Matanzas.
Los Naranjas villaclareños se sobrepusieron en el juego del todo o nada a la presión de disputar el último pasaje en casa ajena y ante afición exigente que repletó el estadio Calixto García, además de ausencias por lesiones y controvertidas decisiones que sin dudas pueden influir en el devenir. Pero asegurarlo a rajatabla suena demasiado a especulación, dejemos que el terreno diga la última palabra, porque lo importante ahora es que el titular de la Serie 52 va a defender su corona, tal vez para disgusto de algunos que apostaban a la eliminación de los pupilos de Ramón Moré ante unos combativos Cachorros con garra sobrada como para llevar el desenlace del nudo dramático hasta el último capítulo, como en las telenovelas, aunque al final fenecieran tal cual reza el viejo proverbio, en la misma orilla luego de mucho nadar.

Después de retirar el primer episodio de uno, dos y tres, el abridor y derrotado de los sabuesos, el derecho mayarisero Yasiel Sierra fue blanco del ensañamiento de la toletería del centro, que rompió el hielo con doblete de Ariel Borrero, sencillo al izquierdo de Yeniet Pérez y pelotazo a Ramón Lunar.
Cumpliendo su cometido de llenar un espacio que muchos decían le quedaba grande (sustituir al lesionado Yulexis La Rosa), el máscara Rudeldis García largó indiscutible al prado derecho con la casa llena para romper el celofán. Acto seguido el relevista Pablo Millán Fernández transfirió a Andy Zamora y toleró de caballito la segunda raya en la pizarra, mientras el otro Andy, el camarero Sarduy, despachaba el segundo biangular del capítulo y decretaba el envió a las duchas del diestro gibareño de 24 años y seis series nacionales.
Con hombres en las esquinas, sin outs, parecía que Villa Clara aumentaría la cuenta, pero un peligroso lineazo de Yeniet Flores fildeado por Paumier sobre la misma raya se convirtió en salvador doble play, mientras Sarduy cedía el tercer out tratando de adelantar a la antesala en un intento suicida de estafa.
A partir de ese momento Holguín tomó un respiro llevado de la diestra de Carlos Alberto Santisteban, quien lo hizo muy bien hasta el quinto episodio, cuando se combinaron pelotazo a Yordanis Linares, error en tiro del receptór Legrá a la intermedia y sencillo impulsor de Ariel Borrero. Una entrada después Yeniet lo saludó con largo cuadrangular en solitario por el mismo centro del terreno.
Ya en la novena, y frente a las ofertas del hasta entonces hermético relevo de Ernesto Hernández, los vigentes monarcas sellaron el triunfo con pisadas al plato en par de ocasiones. Eran las del clásico puntillazo, y aunque hubo quienes resistieron firmes hasta el out 27, aquellas marcaron el inicio del desfile de una afición que soñó y gritó todo el tiempo que sí se podía.
Ofensiva naranja aparte, el héroe indiscutido del pleito resultó el lanzador Ismel Jiménez, quien consiguió su décimo triunfo de la temporada (10-8), en una campaña donde no las tuvo todas consigo. En seis entradas y un tercio de actuación, el derecho trinitario, tomado por Moré como refuerzo para esta segunda ronda concluida hoy, maniató a la artillería de los sabuesos, a quienes admitió cuatro hits mientras recetaba ocho ponches, tres de ellos al fornido Lerys Aguilero, frente al cual terminó su labor por número de lanzamientos. Su lugar lo ocupó Yoandy Fernández, autor de excelente relevo en dos y dos tercios, lapso en el cual enfrentó a diez, toleró par de hits, incluido jonrón de Lerys a un out de la victoria, y estrucó a tres.
Con el último out, cedido por Legrá en foul fly a manos de Rudeldis, se hacía añicos el maleficio que en el último lustro hizo mella en cuatro de los elencos campeones defensores (La Habana-Serie 48; Industriales-Serie 49; Pinar del Río-Serie 50; Ciego de Ávila-Serie 51), incapaces al año siguiente de su coronación de acceder al play off final.
Así las cosas, Villa Clara y Matanzas reeditarán ahora en semis la final del pasado año durante la inauguración de la postemporada 2014, el venidero jueves en desafío señalado para las 7.15 p.m. en el estadio Victoria de Girón, cuartel de los pupilos de Víctor Mesa. Por los anfitriones se da casi como segura la presencia en el box del zurdo Yoanni Yera, mientras el mentor Ramón Moré se devana los sesos en busca de un iniciador luego que la Comisión Disciplinaria de la Federación Cubana de Béisbol ratificara la sanción apelada por el derecho Freddy Asiel Álvarez.
Matanceros y villaclareños jugarán par de juegos, siempre en la noche en el Palacio de los Cocodrilos, antes de irse al "Augusto César Sandino", de la ciudad de Santa Clara.
La otra semifinal entre Pinar del Río e Industriales comenzará el viernes 28 por el "Capitán San Luis", con un seguro duelo entre el local y máximo ganador de la campaña, el derecho Yosvani Torres (15-3) y el también diestro capitalino Fran Montieth, invicto en cinco salidas.
Todos los compromisos de semifinal y final son de siete juegos al mejor de cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog