Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 16 de marzo de 2014

Lionel Messi, nuevo goleador absoluto del FC Barcelona

El delantero argentino Lionel Messi marcó un hat-trick en la goleada 7-0 del FC Barcelona ante Osasuna, y se convirtió en el máximo goleador absoluto en la historia del Barça, con 371 perforaciones en redes rivales, dos por encima de un record que estuvo vigente por más de 80 años.
La Pulga anotó a los minutos 18, 63 y 87, mientras completaban la goleada que afianzó al club barcelonés en el tercer puesto de la Liga, sus compañeros de fórmula el chileno Alexis Sánchez (22'), Andrés Iniesta (34'), Cristian Tello (78') y Pedro Rodríguez (90').
Con estos tres tantos, Messi se convirtió en el máximo anotador histórico del plantel catalán si se contabilizan los tantos en partidos oficiales y amistosos, con 371 dianas, dos más que Paulino Alcántara Riestra, el primer gran mito barcelonista que jugó en el Barça entre los años 1912 y 1927, con un paréntesis de dos temporadas.
Además de futbolista de clase, Alcántara fue un médico hispano de origen filipino, conocido entre sus amigos íntimos como "poska's" o el "rompe-redes", habida cuenta marcó un total de 142 goles oficiales y 227 en partidos amistosos. Su marca en el FC Barcelona estuvo vigente desde 1920 hasta hoy domingo 16 de marzo.

Así y todo, siguen en poder del astro nacido el 7 de octubre de 1896 en Iloílo, Filipinas -entonces colonia española-, dos hitos de significativa valía: ser el futbolista más joven en jugar y anotar en un partido de competición para el Fútbol Club Barcelona, al marcar tres goles en su debut con el equipo azulgrana, con apenas 15 años y cuatro meses de edad. El citado partido se disputó el 25 de febrero de 1912, y enfrentó a los azulgrana con el ya desaparecido Català FC, por entonces máximo rival del Fútbol Club Barcelona de la época.
Alcántara, quien llegó a Barcelona en 1899 junto sus padres -ella filipina y su padre militar español-, figura en los anales del fútbol del Viejo Continente como el primer asiático en jugar con un club europeo.
En su palmarés figuran cinco Copas de España. No pudo disputar ningún partido de la Liga española de fútbol ya que se retiró del fútbol en 1927, un año antes de que se celebrase la primera edición de la Liga.
Con la nueva cota impuesta hoy, el '10' azulgrana sigue sumando historia con la camiseta culé al barrer un récord que parecía imbatible. Sin embargo, cualitativamente las cifras de Messi inspiran más respeto, pues 344 de sus goles fueron rubricados en partidos oficiales y 27 en amistosos. Entre los 371 goles marcados por el argentino, figuran 22 hat-tricks, cuatro póqueres (4 goles en un partido) y hasta una manita, como le apodan los mexicanos a la hazaña de anidar cinco veces en un mismo partido.
Luego de este resultado apabullante a costa del Osasuna, el Barcelona, tercero de la Liga española, arribó a 66 puntos y quedó a cuatro del líder Real Madrid, su próximo rival del día 23, y a uno del Atlético (2do), que ganaron sus partidos la víspera.
En otros encuentros dominicales correspondientes a la fecha 28 de la Liga, Real Sociedad venció 1-0 a Valencia, Sevilla 4-1 a Valladolid, y el duelo Betis-Elche finalizó con empate a cero.
Mañana lunes finaliza esta jornada con la celebración del encuentro entre Villarreal y Athletic de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog