Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 3 de abril de 2014

Béisbol Cubano: Pinar devuelve el play off al "Capitán San Luis" (+ Score)

Pinar dio señales de vida y vuelve a su cuartel
general a pelear por emparejar la serie.
/ Foto: Marcelino Vázquez.

Pinar del Río venció este miércoles 7x4 a Industriales en el quinto partido del play off semifinal del Campeonato Cubano de béisbol, y logró devolver la serie al estadio Capitán San Luis, donde buscarán emparejar el resultado global que aún aventaja a los Azules de La Habana por tres triunfos a dos.
Los dirigidos por Alfonso Urquiola salieron impetuosos a la grama del abarrotado estadio Latinoamericano, de la capital cubana, y fabricaron cinco carreras en el mismo primer capítulo para dejar claras sus aspiraciones de victoria.
En ese propio inning explotó el abridor industrialista, el refuerzo cienfueguero Noelvis Entenza, quien fuera designado por el manager Lázaro Vargas para lanzar las serpentinas pese a su desastrosa presentación del pasado lunes, cuando también salió ruidosamente del montículo en el capítulo de apertura después de tirar ocho bolas malas sin un solo strike.

Sin embargo, Industriales hizo gala de gran amor propio, conservó la concentración y descontó la diferencia en la segunda entrada con un rally de cuatro anotaciones, que concluyó con una controvertida decisión arbitral.
Resulta que, con hombres en primera y segunda bases, y dos outs, el antesalista capitalino Yulieski Gourriel sacó elevado a la zona de foul del jardín derecho, muy próximo a la cerca, y un aficionado intentó fildear la pelota, justo cuando el jardinero pinareño Roel Santos también se disponía a capturarla.
El árbitro del jardín derecho cantó foul pero Urquiola reclamó una presunta interferencia y exigió la revisión de la jugada por medio del video, algo que la Federación Cubana aprobó desde comienzos de la presente temporada.
Los árbitros fallaron a favor de Pinar luego de un exhaustivo análisis, aunque los argumentos esgrimidos no convencieron a muchos, porque 'la interferencia de aficionados' en intentos de fildeo no aparece de manera implícita en el reglamento, como una de las cinco jugadas con posibilidades de ser revisadas en las cámaras.
Vargas reclamó la decisión pero los jueces mantuvieron su posición y alegaron que podían revisar el video, amparados en el acápite dos de la regla, que versa: se pueden chequear batazos de línea o fly que pican cerca de la raya de foul (más ambiguo e incoherente imposible para el caso en cuestión).
Además, el mecanismo de reclamación mostró enormes lagunas, pues desde la parada del choque hasta el anuncio del fallo transcurrieron casi 30 minutos, una eternidad (solo imaginar cuánto duraría un partido si se revisara el video en tres ocasiones).
El impass sirvió para que el abridor pinareño Yosvani Torres se recompusiera después de un inicio incierto, y se mostrara sobre la colina de los martirios como lo que realmente es, el lanzador dominante y jerárquico, capaz de someter a sus rivales. Sin duda alguna, uno de los emejores tiradores cubanos del momento. El derecho de Minas de Matahambre conseguía de esta manera su segunda victoria en la postemporada y la número 17 en la campaña, la mayor renta de su carrera (sumando fase regular más juegos extra).
Pinar amplió la ventaja con una anotación en el tercer inning y otra en el cuarto, con las cuales llegó a siete en este desafío, una más que las fabricadas por sus jugadores en los últimos tres partidos.
Con el choque 7x4, y ante la salida de Torres por cantidad de lanzamientos, Urquiola envió al ruedo al segundo abridor de su staff, el zurdo Julio Alfredo Martínez, autor de un relevo excelente en las dos últimas entradas, que le valió para obtener su primer salvamento de la temporada.
El mentor vueltabajero ratificó así su desconfianza en los lanzadores del bullpen, quienes le fallaron continuamente en las últimas semanas del campeonato y también en los play offs.
Por los ganadores, el mejor a la ofensiva fue el torpedero David Castillo, al ligar doble y sencillo en cuatro veces al bate, con tres carreras impulsadas, aunque también brillaron Osniel Madera (sencillo y par de dobletes, un remolque), Yosvani Peraza (par de imparables y dos empujadas) y Giorvis Duvergel (dos biangulares en cinco oportunidades ofensivas).
La serie regresa al cuartel de los vueltabajeros con ventaja azul de un juego a falta de dos. El ganador del enfrentamiento obtendrá el boleto a la gran final del béisbol cubano, etapa a la cual ya clasificó la escuadra de Matanzas tras vencer en cinco encuentros a los vigentes campeones nacionales de Villa Clara.

Resultados del miércoles:


Estadio Latinoamericano, La Habana. / miércoles 2-4-14

Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9

C
H
E
Pinar del Río
5
0
1
1
0
0
0
0
0

7
13
1
Industriales
0
4
0
0
0
0
0
0
0

4
8
1

Ganó: Yosvani Torres (2-0, 17-3) / Perdió: Noelvis Entenza (0-1, 7-7) / Salvó: Julio Alfredo Martínez (1, 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog