Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 5 de abril de 2014

Béisbol Cubano: Semifinal Pinar-Industriales se va hasta el séptimo choque (+ Score)

Saavedra encendió la chispa frente al bullpen de Industriales y ahi mismo sobrevino la remontada pinareña.
Pinar del Río apeló a la épica este viernes para vencer 7x1 a Industriales y, de paso, forzar a la celebración del séptimo partido de este play off semifinal del Campeonato Cubano de béisbol que dirime su últimos duelos en el vueltabajero estadio Capitán San Luis.
Los pinareños dirigidos por Alfonso Urquiola se colocaron a un paso de consumar una proeza enorme, pues llegaron a estar debajo 1-3 en la serie, con la obligación de ganar los últimos tres desafíos como única opción para clasificar a la finalísima, y ya van por dos.
Para colmo de hazañas, el conjunto vueltabajero sufrió este viernes cómo Industriales explotó en el mismo primer inning a su abridor del sexto partido, el derecho Vladimir Baños, aunque los daños fueron mínimos porque el relevista Julio Alfredo Martínez contuvo la situación y los azules solo marcaron una carrera.
A partir de ese momento, el encuentro devino interesante duelo de lanzadores entre Martínez y el iniciador industrialista Frank Monthiet, quien sentó cátedra en los cinco primeros episodios, al propinar ocho ponches y permitir cuatro hits, sin anotaciones rivales.

Empero, Monthiet agotó casi la totalidad de los 100 lanzamientos y el mentor Lázaro Vargas activó el bullpen en el sexto inning, con la entrada del veloz derecho Alexander Rodríguez, hecho que marcó el principio de la estruendosa debacle azul.
Rodríguez, sin sacar outs, permitió doblete del jardinero central Giorvis Duvergel y acto seguido otorgó boleto al antesalista Donal Duarte, contexto que provocó su inmediata explosión. Vargas envió en su auxilio al prospecto Julio Raysán Montesinos, quien pese a esfumar parte de la amenaza cuando obligó al designado Yosvani Peraza a batear para doble-play, no pudo evitar que William Saavedra le aguara la fiesta.
Porque con el inning a punto de mate, sobre todo después de llevar a conteo de dos strikes sin bolas al inicialista local, Saavedra descargó toda la fuerza de su madero sobre una slider mansa al centro del plato, y puso a volar a Doña Blanca de línea por la banda izquierda para convertir al abarrotado San Luis en un manicomio.
Pinar tomó el control del partido 2x1 y todavía marcó otra carrera más en ese sexto capítulo, esta última gracias a la buena voluntad de Vargas, quien increíblemente cambió a Montesinos por Yanier Valdés, un lanzador novato, inexperto en su máxima expresión, que apenas lanzó doce entradas en la temporada regular y sus rivales le batearon para .304, amén de regalar seis boletos y exhibir efectividad de 4.50.
En el séptimo capítulo Pinar volvió a agregar otro racimo de tres carreras y sentenció el choque, aunque en el octavo todavía anotó otra más para poner cifras definitivas, 7x1.
Martínez se acreditó el triunfo, con un excelente relevo de seis y dos tercios de entrada, en las que permitió solo un hit y no le marcaron carreras, aunque regaló siete boletos.
En total, la tanda de Pinar disparó catorce hits, diez de los cuales llegaron después del sexto inning (divididos en tres sencillos, seis dobles y un jonrón); mientras Industriales recibió nueve boletos y dejó doce corredores en circulación.
Aunque Saavedra firmó el batazo más dramático de la velada, el mejor bateador del partido fue el torpedero David Castillo, quien estuvo en noche perfecta al ligar dos sencillos y par de dobles en cuatro veces al bate, con dos carreras anotadas.
Por los ganadores, Saavedra y Donal Duarte remolcaron tres carreras per cápita, mientras Duvergel compiló de 5-3, con par de anotadas.
Miles de personas, al unísono, entonaron a coro el famoso "¡Si se puede!" durante el último tercio del juego del San Luis. Ahora la remontada pinareña ya no es una utopía, pues ambos equipos tienen exactamente las mismas probabilidades de triunfo: 50-50.
Pinar e Industriales disputaron varias series de play offs en el pasado, sin embargo solo en una ocasión habían llegado al séptimo partido, específicamente en la temporada 1999-2000.
A modo de curiosidad, Vargas todavía era jugador en activo de Industriales en aquella campaña, aunque sus mejores días como defensor de la tercera base habían quedado atrás.
Esa vez ocurrió algo similar a la postemporada actual. Industriales llegó con ventaja 3-2 al Capitán San Luis con la obligación de ganar solo un partido para clasificarse a la gran final, algo que no consiguió tras caer en esos dos desafíos ante un estoico conjunto vueltabajero.
Por motivación, el duelo de mañana (señalado a partir de las 4:15 p.m.) tendrá de favorito a Pinar, pero por recursos Industriales partirá con mayores probabilidades de victoria, pues su staff de lanzadores está en mejores condiciones para afrontar este crucial encuentro.
La escuadra local dependerá presuntamente del derecho Erlis Casanova, mientras Industriales enviará al ruedo al también diestro Vicyohandri Odelín, un veterano del I Clásico Mundial, en 2006.

Resultado del viernes:

Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río. / viernes 4-4-14

Equipos
1
2
3
4
5
6
7
8
9

C
H
E
Industriales
1
0
0
0
0
0
0
0
0

1
5
0
Pinar del Río
0
0
0
0
0
3
3
1
x

7
14
1

Ganó: Julio A. Martínez (1-1, 8-4) / Perdió: Julio R. Montesinos (0-1, 0-1) / Hr: William Saavedra (11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog