Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 22 de abril de 2014

Bella y patrimonial, Cienfuegos festeja su cumpleaños 195

La sureña ciudad de Cienfuegos, una de las cuatro que en Cuba ostentan la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, celebra este martes 22 de abril el aniversario 195 de su fundación por colonos de origen francés.
En esa fecha del año 1819, y como parte de la política de la metrópoli española para aumentar la población blanca en la Mayor de la Antillas -por el miedo a otra revolución de esclavos como la de Haití tres lustros antes, nació la entonces colonia Fernandina de Jagua, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.
Su fomento estuvo a cargo del oficial de origen francés Luis De Clouet, quien servía en el ejército de la corona española y trajo consigo un grupo de colonos en su mayoría procedentes de Burdeos y Nueva Orleans.

Cienfuegos, que adoptó su actual nombre diez años después, en honor al militar asturiano José Cienfuegos y Jovellanos, quien aprobara el acto fundacional desde su cargo de Capitán General de la Isla de Cuba, se convirtió en la única población creada por franceses en los dominios españoles de América.
Elementos arquitectónicos, urbanísticos y de orden e higiene, que la destacan entre sus pares iberoamericanas del siglo XIX, hicieron que en 2005 la UNESCO la incluyera en su lista del patrimonio universal.
Vísperas del pintoresco acto evocativo de la fundación en el mismo escenario donde ocurrió el hecho, luego Plaza de Armas y más tarde parque José Martí, anoche tuvo lugar en el Malecón la tradicional ceremonia de bienvenida al camarón, elemento distintivo de la localidad por su profusión en la bahía.
Como colofón a la jornada con que se inicia la Semana de la Cultura, tendrá lugar en el centenario teatro Tomás Terry un concierto de trovadores liderado por los hermanos Pedro y Roberto Novo, cronistas musicales de la ciudad a lo largo de las últimas tres décadas, quienes aglutinarán a cerca de una treintena de artistas y agrupaciones.
El recital de los juglares homenajeará a personajes populares de la ciudad, personalidades como el historiador Florentino Morales, el músico Eusebio Delfín, el tonadista Luis Gómez (el rey de la tonada Carvajal), el beisbolista Antonio Muñoz y el médico Alfredo Espinosa, unos presentes y otros en la memoria.
También como parte del programa conmemorativo, se prevé la siembra de una nueva postura de jagua, árbol autóctono que identifica la ciudad en su escudo, en el bosque de esa especie que prospera en el antiguo patio de maniobras de la vieja terminal de ferrocarril, a la entrada de la barriada marinera de Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog