Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 22 de abril de 2014

Fútbol Cubano: Conceden victoria a líder Ciego de Ávila tras incidente (+ Tabla Actualizada)

Tal como vaticinamos en la nota preliminar correspondiente a la duodécima fecha del 99 Campeonato Nacional de Fútbol, la Asociación Cubana de la disciplina le concedió la victoria con marcador 3-0 al líder Ciego de Ávila, luego del incidente del pasado sábado en la cancha de la localidad tunera de Manatí, que concluyó con la suspensión del partido después que los integrantes del once local impidieran ejecutar, como Dios manda, un cobro penal silbado por el principal, el árbitro nacional Hermes Quevedo.
Con ese resultado los Tiburones avileños llegaron a 28 puntos, y sin contar que han celebrado un partido menos que el resto, correspondiente al choque aplazado frente a Guantánamo de la fecha nueve, parecen inalcanzables de continuar su ininterrumpida racha sin derrotas después de la jornada inaugural del certamen.
Pues bien, el sábado último, en la grama de La Danzonera, en Manatí, a falta de un minuto para el final del encuentro y con el juego empatado a cero, Quevedo señaló un  penal favorable al conjunto visitante en un lance de criterio dudoso.
Ante esa decisión, la respuesta del cuadro tunero -exagerada y sin justificación alguna- fue parar a todos los jugadores encima del punto penal para impedir que se ejecutara el disparo a balón parado.
Y ante la presistente intransigencia de los locales, alentados por su afición, el colegiado, categórico, decidió dar por terminado el partido.  
No faltan quienes especulan sobre si hubo o no la intención del principal de castigar -vaya usted a saber por qué razón- al once tunero. En ese sentido se esgrime como excusa en beneficio de la duda, la demasiada coincidencia en que fuera justamente Quevedo el árbitro del partido Las Tunas-Sancti Spíritus, durante la sexta fecha y en similar instalación, que finalizó 3-2 favorable a los visitantes y en el cual expulsó por roja directa al portero local Sandy Sánchez después de una lamentable trifulca.
Reitero, nada justifica que la selección local se abrogara el derecho de tomar justicia por su cuenta y riesgo, máxime con un antecedente también reprochable desde el desaguisado del sábado 1 de marzo. Por eso mi asombro al conocer que tras el análisis de lo sucedido este sábado, la ACF, avalada (cierto) por el reglamento competitivo, le acreditara el triunfo por 3-0 a Ciego de Ávila, pues los tuneros rehusaron terminar el juego. Pero nos quedamos a la espera de otras decisiones, como la de suspenderle la sede a los promotores del desorden (eso también está estipulado en el Reglamento y en otras circunstancia y con otros equipos se ha aplicado a rajatabla) y adoptar medidas con los directivos del cuerpo técnico o incluso contra el propio Quevedo, de probarse ineptitud durante su ejercicio.
Lo cierto es que la tendencia a la agresividad en el fútbol, como la que se manifiesta en otros deportes, hay que ponerle coto ya. Porque tal vez mañana sea demasiado tarde para rectificar.
Decidida la disputa, así va la tabla después de la actualización de este choque:

1 comentario:

  1. Un dato que nadie menciona es que Quevedo marcó un penalti en aquel partido en favor de Las Tunas y que marcó el Zorro Ayala, por otra parte en el Marrero hubo una trifulca con agresión a varios jugadores en la que hubo implicados varias personas del público, que pasará ahora? Sancionarán a alguien como hicieron con Cienfuegos hace unos años atrás que inhabilitaron por dos años a varios jugadores de aquella maquinaria Marinera que parecía destinada a hacer historia en el fútbol cubano o se harán de la vista gorda? Veremos a ver que pasa

    ResponderEliminar

Buscar este blog